Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


El juicio por los misiles chinos ingresa en su fase final tras 12 años


Tras 12 años, el juicio del caso Misiles entra a su fase final. Durante dos años y tres meses se desarrolló el juicio oral en Sucre, se presentaron más de 300 pruebas para que los seis magistrados las valoren.

Este caso tiene su origen en 2005, cuando autoridades políticas y exjefes militares del gobierno de Eduardo Rodríguez autorizaron y entregaron 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas, a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con el objetivo de que sean desactivados. El argumento que se expuso era que estos artefactos podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas.

Después de denunciarse públicamente ese hecho, recién el 27 de enero de 2012 la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades contra las autoridades civiles y militares responsables de la entrega de misiles. Por entonces, el mismo Órgano Legislativo determinó excluir del proceso al expresidente Eduardo Rodríguez, quien es actualmente agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este lunes, el juicio ingresa a su fase de discusión final y clausura del debate de juicio oral. El presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero, dice que, según el artículo 356 del Código de Procedimiento Penal, las partes, acusadora y defensa, formularán sus conclusiones oralmente.

Se prevé que esa fase pueda extenderse un par de semanas. Concluido ese debate, el tribunal deberá deliberar en sesión secreta hasta pronunciar sentencia.

[Fuente: Por Yuvert Donoso, La Razón, La Paz, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.