EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25may10


Por primera vez mojeños toman juramento a sus autoridades electas


En una ceremonia fastuosa, plagada de simbolismo y colorido, los indígenas mójenos del Beni tomaron ayer el juramento a sus autoridades electas en los comicios departamentales y municipales del pasado 4 de abril.

Un cabildo, en San Ignacio de Mojos, fue el escenario para la posesión, en la que se entregó una banda tejida a las autoridades y el bastón de mando al subgobernador electo, Sixto Bejarano Congo.

Bejarano, militante del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), fue el primer alcalde indígena de la capital folclórica de departamento en la anterior gestión, pero al ser censurado por los concejales dimitió del cargo.

Además de Bejarano, fueron posesionados Basilio Novani Nojune, como alcalde; Teresa Limpias Chávez y Alex Ferrier, asambleístas; Ignacio Apache García, corregidor; y tres concejales titulares del MAS.

El juramento lo tomó el diputado de la circunscripción especial por el Beni, Pedro Nuni Caity. Según los comunarios del lugar no hubo el típico discurso de los políticos y el acontecimiento se realizó en un ambiente de fiesta, música y danza, con invitados especiales.

Este hecho trascendental ocurre una semana después de que el Ministerio de Culturas manifestara que registrará y catalogará a San Ignacio de Mojos para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la riqueza y variedad cultural de la región, verificada especialmente en las celebraciones de Semana Santa y que se realizan estudios para acumular documentación que será enviada a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) para solicitar que San Ignacio de Mojos sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

[Fuente: Erbol, San Ignacio de Mojos, 25may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.