EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago10


Del Granado se muestra duro con el Gobierno


El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, que hasta ahora se había mantenido cauteloso en sus declaraciones, lanzó ayer duras críticas contra el gobierno de Evo Morales.

Consideró que el actual Gobierno tiene una conducción política intolerante, una gestión gubernamental ineficiente e improvisada y un manejo partidario prebendal y corrupto.

Del Granado añadió que el Gobierno ha sido hasta ahora incapaz de generar inversión productiva y empleo así como de promover un proceso autonómico. El MAS se debate en conflictos internos por la repartija de "pegas" y sólo se ha concentrado en las persecuciones políticas para tomar los espacios autonómicos, afirmó.

Añadió que, ante esta situación, el MSM, que ahora es la segunda fuerza política del país, se constituye en una alternativa "de izquierda" para llevar adelante el proceso de cambio, al cual los "sin miedo" no se oponen.

El MAS creyó equivocadamente que el 64 por ciento obtenido en los comicios de diciembre de 2009 era sólo del partido de Evo Morales, "pero ahora deben estar golpeándose el pecho… resulta que el MSM había tenido mucha fuerza", dijo.

En una entrevista con Los Tiempos, el líder fundador del MSM destacó que la fuerza de su partido se expresó en las siguientes elecciones, por las que se consolidaron en importantes espacios, como es La Paz, Llallagua, Uncía, Colomi, Tolata, Puerto Quijarro y otros municipios que en total alcanzan a 100, lo que ubica a esa fuerza política como la segunda en el sistema político del país después de su ex aliado: el partido de Gobierno.

- ¿Cual es la visión que tiene su partido para el futuro?

- El Movimiento Sin Miedo, de acuerdo con los datos electorales de abril (de 2010), es la segunda fuerza nacional, pero lo importante es que no es una fuerza que participe del Gobierno, pero tampoco una fuerza que participe de los sectores conservadores.

El MSM es una fuerza emergente dentro del proceso de cambio y, por tanto, la tarea nuestra, además de cumplir con el mandato electoral de trabajar en los municipios, en los departamentos, en las asambleas, en los concejos para mejorar la calidad de vida de la gente, es presentarse como una opción en la transformación del país.

- ¿Siguen siendo parte del cambio?

- Somos parte del proceso de cambio, no podríamos oponernos a la transformación. Todo lo contrario, la alentamos, pero estamos preocupados por la mala conducción gubernamental. La alianza con el MAS se rompió por decisión del MAS y hoy en día vemos con mucha preocupación que esta conducción del proceso de cambio, que está en manos del Gobierno, que está en manos del presidente Evo Morales, es una conducción que está cometiendo muchos errores, muchos equívocos.

- ¿Cuáles son esos errores?

- El MAS no está asumiendo adecuada y correctamente cuatro desafíos: La construcción económica productiva. No estamos avanzando en la industrialización, en creación de empleo, seguimos zapateando sobre 8.000 millones de reservas, pero generación de empleo productivo, utilización productiva del excedente petrolero, industrialización del país no se produce. En la construcción autonómica tenemos ahora no sólo municipios autónomos, gobiernos autónomos, muy pronto tendremos unidades territoriales indígena campesinas autónomas y regiones autónomas, que es un conjunto de competencias y de recursos que tienen que construir una red bien organizada, una red plural, y no hay pluralidad en la visión del Gobierno. En cuanto al desafío legislativo institucional, con nuevas leyes, nuevas instituciones y una nueva institucionalidad con motivo del cambio, el MAS lo está haciendo igualmente mal, con leyes apresuradas e improvisadas, sin debate parlamentario, con un rodillo que se impone y que está generando una estructura institucionalidad débil, poco consistente y sin participación ciudadana. Sobre la construcción plurinacional, la sociedad de iguales no sólo entre personas, sino entre regiones, entre pueblos y culturas. Lo que está haciendo el MAS no es crear una sociedad de iguales, sino una sociedad cada vez más confrontada, cada vez más polarizada.

- ¿Frente a las destituciones de autoridades con acusación fiscal, el MSM no tiene temor de que le suceda lo mismo?

El Gobierno en vez de hacer construcción autonómica está tomándose alcaldías, está destituyendo alcaldes, quiere destituir gobernadores, quiere que todo sea MAS, que todo sea azul, y la construcción autonómica es todo lo contrario al autoritarismo, tiene como principio básico la pluralidad y creemos que el MAS está haciendo una mala gestión en construcción autonómica. Sabemos que hay 20 auditores en la Alcaldía de La Paz revisando mi gestión. Que lo hagan, que revisen todo lo que quieran nosotros, hemos restablecido la ética en la función pública, lo que no quisiéramos es que inventen, pero vamos a desbaratar los inventos.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 29ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.