Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Dirigentes que fueron afines al MAS sellan alianza con el MSM


Cuatro líderes indígenas campesinos y otrora afines al partido del Gobierno sellaron su alianza ayer con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y proclamaron a Juan Del Granado como el próximo presidente del Estado.

Estos líderes son Román Loayza, exconstituyente del MAS; Roberto Coraite y Paulino Guarachi, exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y David Crispín, exlíder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

"Después de la expulsión de (Gonzalo) Goni Sánchez de Lozada venía una ola de cambios. Y hemos confiado. Todos los que estamos aquí hemos votado por Evo Morales y hemos vuelto a votar en 2009", recordó Guarachi tras firmar la alianza.

Sin embargo, aseguró que el tiempo de apoyar al oficialismo se terminó, porque el Gobierno "no respetó la Constitución ni los derechos de los pueblos indígenas", y anunció que Juan será el próximo Presidente.

Crispín, quien recordó las palabras de Evo Morales cuando dijo que quería "clonar a Del Granado para los municipios", convocó a dar "wasca (látigo) y voto castigo (al MAS) en octubre".

Asimismo, planteó que el líder del MSM, con la misma firmeza con la que encarceló al dictador Luis García Meza, "meta a la cárcel a (Álvaro) García Linera", aunque no explicó por qué.

Los líderes indígenas y campesinos lamentaron que el apoyo que dieron al MAS hace nueve años haya servido para anular el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y para que los dirigentes sean perseguidos jurídica y políticamente. "Evo ha dividido, ha fragmentado a los indígenas (...). No le podemos seguir apoyando porque es un proceso que nos ha traicionado", sostuvo Crispín.

Por su parte, Del Granado cuestionó al MAS por apropiarse de la visión plurinacional, que en su criterio nació de las organizaciones sindicales e indígenas. "No es un invento del MAS. No tiene nada que ver con lo indígena-originario y la construcción plurinacional".

Loayza dijo que Evo optó por los que no son masistas y alejó a los fundadores del instrumento político. "Nos ha discriminado, nos ha traicionado, nos ha puesto chiquitos frente a Quintana y García Linera", señaló.

El MAS habla de articulación

Para el exsenador Adolfo Mendoza (MAS), el eventual retorno de exmasistas al instrumento político no depende de "la confianza" que exista entre las partes, sino de la necesidad de "articular" a los sectores para "mostrar fortaleza en el proceso de cambio".

Si no lo hacen -en criterio de Mendoza- se quedarán en la fragmentada oposición. "Si es que no existe la suficiente autocrítica para retornar al proceso de cambio, entonces formarán parte de la oposición fragmentada sin ofrecerle nada al país", sostuvo.

El presidente Evo Morales convocó el jueves a Lino Villca y a Abel Mamani a retornar al MAS. "Ésta es su casa, ésta es su familia", les dijo. La exsenadora Nélida Sifuentes también convocó a todos los "resentidos" a volver al MAS.

Muchos políticos que eran del MAS han decidido seguir su carrera política en otras fuerzas políticas de la oposición.

TSE ordena a UD cambiar su logo; este partido dice que no lo hará

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer el diseño de la franja para la papeleta electoral de Unidad Demócrata (UD) por utilizar los colores de la bandera nacional, pero UD rechazó la observación del TSE.

"Podemos visibilizar nosotros el uso de la tricolor boliviana, situación que está prohibida en la Ley del Régimen Electoral, razón por la cual el TSE ha dispuesto el envío de un instructivo para que Unidad Demócrata (UD) pueda cambiar los colores del diseño de su logotipo y la franja correspondiente a la papeleta electoral", informó ayer la vocal Dina Chuquimia.

UD tiene hasta el 4 de agosto para ajustar los colores de su diseño que irá a la papeleta electoral; si no lo hace, el espacio quedará vacío, según se conoció.

Sin embargo, el delegado de Unidad Demócrata en el TSE, Francisco Aramayo, aclaró que el organismo ya aprobó sus colores, por lo tanto, no los cambiarán, sino que harán ajustes a las dimensiones.

El candidato a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo, recordó que el 30 de junio el TSE aprobó la Resolución 280 con la sigla de la alianza (UD) y los colores (blanco, amarillo, verde y rojo). "Están tratando de cortar nuestros derechos de usar los colores que ellos (vocales del TSE) han aprobado en una resolución. Esto no es admisible, no lo vamos a permitir y vamos a seguir usando los colores porque tenemos la resolución firmada por los vocales del Tribunal Supremo Electoral", afirmó.

La Ley del Régimen Electoral prohíbe a las agrupaciones y partidos políticos el uso de los símbolos patrios para efectos de proselitismo.

Mamani dice que analizará la invitación del Presidente

El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y exministro de Agua Abel Mamani dijo ayer que analizará la invitación realizada ayer por el presidente Evo Morales de retornar al MAS para trabajar juntos por el país.

Mamani, quien se abstuvo de señalar si está más cerca su retorno que su continuidad en el Movimiento Sin Miedo (MSM), comentó que es importante pensar en la ciudad de El Alto que en intereses personales, pues se considera un soldado de la voluntad del pueblo alteño, que el año 2003 salió a las calles para evitar la venta de gas por Chile y acelerar la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada del gobierno.

"Me parece muy importante que el Presidente reconozca el trabajo que cada compañera y compañero ha hecho en El Alto para consolidar esta etapa que el país está viviendo. Vamos a pensar, vamos a analizar, lo que voy a hacer es informarme bien y luego haremos tal vez otro comentario. Pero es muy importante este reconocimiento del presidente Morales. Me informaré bien", declaró, según cita la ANF.

Mamani no está en la lista de candidatos por el MSM para la Asamblea Legislativa. Tampoco se le vio en los recientes actos públicos del MSM. Sin embargo, Juan Del Granado dijo que Mamani sigue formando parte de la dirección nacional partidaria.

El otro invitado para volver al MAS por el Presidente fue Lino Villca. Página Siete intentó conversar con él, pero su teléfono celular estaba apagado.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.