EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24may04


Violento asalto de sicarios armados con ametralladoras en contra de familias sin tierra.


El gobierno nacional no hace nada para detener a cientos de sicarios encapuchados y fuertemente armados con ametralladoras que se encuentran operando en la tercera seccion el puente de la provincia guarayos, financiados y colaborados por traficantes de tierras brasileros y rusos, ademas de latifundistas bolivianos.

Los hechos violentos acaecidos.

El día Viernes 21 de Mayo de 2004 cientos de encapuchados, fuertemente armados y haciendo ráfagas de sus ametralladoras y disparos de fusil y escopeta, cargados además de palos puntudos, gruesas cadenas, machetes y cuchillos arremetieron salvajemente contra indefensas familias Sin Tierra, que se encontraban transitando en vía pública por uno de los caminos ubicados en el cantón El Puente de la provincia Guarayos, a orillas del río grande.

La violenta acción fue ejecutada materialmente por sicarios fuertemente armados a la cabeza de dos Brasileros que responden a los nombres de Claudimir y Machado y un boliviano de nombre Remigio Cornejo, quienes sin más explicaciones con amenazas de muerte e insultos se dirigieron hacia donde estaban las familias Sin Tierra y procedieron a torturarlas colocándoseles cuchillos y armas dentro de la boca, haciéndolos desnudar y a otros solo se les apuntaba en el pecho con las armas de fuego, se propinaban golpes en la cabeza y en todo el cuerpo, se abuso de las mujeres con toques impúdicos, se quitaron los pocos enseres y alimentos que disponían y se destrozó la movilidad en que se transportaban las familias Sin Tierra, reventando las llantas con los disparos de las armas.

Esto ocurrió en la tercera sección El Puente de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, en un área colindante con la Tierra Comunitaria de Origen TCO demandada por el pueblo indígena Guarayo.

Algunos antecedentes.

Resulta, que familias campesinas Sin Tierra el día Lunes 17 de mayo/04 que se encontraban circulando en vía pública, tratando simplemente de identificar tierras fiscales tal cual fue el compromiso del Gobierno de dotar las mismas, llegan hasta orillas del río grande donde en primera instancia son detenidos y privados de continuar circulando, luego de varias horas pudieron pasar a la banda del río, lugar donde nuevamente son detenidos por aparentemente personas contratadas por el Señor Remberto Hurtado Gutierrez.

Luego, por la revisión de un expediente que se encuentra en el INRA, se pudo conocer que el día Martes 18 de mayo, el Señor Juan Remberto Hurtado Gutierrez, presenta una Denuncia ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA de Santa Cruz, pidiendo se le otorguen medidas en contra de avasalladores que estaban dentro de su propiedad. Cabe aclarar sin embargo que las familias a las que se denunció, se encontraban detenidas por sicarios en tierras de dominio y patrimonio público, como ser a orillas del río grande y no así en propiedad privada. Pese a esto, después de la antes mencionada denuncia, el Director Departamental del INRA Santa Cruz Dr. Guillermo Rivero, con mucha rapidez, -como no siempre es habitual- diligencia la misma y por la tarde ya se encontraba una funcionaria entregando un documento que exigía el desalojo en el plazo de 48 horas de la supuesta propiedad "España". Sin embargo todas las familias se encontraban en vía de uso público. El plazo de 48 horas justamente se cumplía el día Viernes a horas cuatro y veinte de la tarde, momento en que justo se puso en marcha el asalto a las familias sin tierra.

Es decir, coincidiendo exactamente con la hora de vencimiento del plazo (48 horas), llegan hasta la orilla del río alrededor de 200 sicarios encapuchados que avanzaban en dos columnas, cargando machetes, cuchillos, cadenas y palos puntudos; también cargaban pistolas y armas modernas, ametralladoras, escopetas y fusiles FAL, que hacían disparos y ráfagas. Los delincuentes ultrajaron físicamente a todos incluyendo a mujeres y niños presentes. Este delincuencial operativo fue dirigido, como ya antes denunciamos, personalmente por Brasileros conocidos como Claudimir y Machado y un boliviano que responde al nombre de Remigio Cornejo.

De acuerdo a procedimiento de las normas legales en vigencia lo que correspondía era una Inspección Ocular, con la finalidad de constatar la veracidad de la denuncia, la titularidad del denunciante, la evacuación de los informes respectivos, valorando con objetividad e imparcialidad los hechos, y en extremo optar por la solicitud de auxilio de la fuerza pública si fuera pertinente, pero contrariamente, se produce la ilegal e injusta violenta acción de los sicarios contra las familias Sin Tierra, estos afortunadamente no se enfrentan y deciden buscar mas bien la forma de trasladarse hasta la localidad de Piraí.

La realidad del país exige medidas urgentes.

Solamente el Gobierno y sus aparatos de inteligencia aparentemente ignora de la presencia de grupos armados, sicarios y terroristas al servicio de élites dominantes, grupos de poder y latifundistas brasileros, rusos y bolivianos, típicas acciones de la ultraderecha fascista que tiene el monopolio y control de la tierra y los recursos naturales; desde todo punto de vista reprochable por ser contrario al espíritu de democracia y esperanza de justicia para miles de familias marginadas y excluidas de los campos y las ciudades.

Solamente para los ojos del gobierno acá no pasa nada, y por su frente se campea una realidad agraria injusta y desigual que tiende cada día a agravarse si no hay medidas urgentes para luchar contra el latifundio que pese a ser una premisa constitucional, no se hace nada para redistribuir las tierras y generar una verdadera y real política agraria.

Frente al asalto de sicarios y al latifundio: Nuestra demanda concreta

Pedimos a las autoridades competentes del gobierno nacional:

  • Detención inmediata de los autores materiales e intelectuales del asalto que fueron víctimas familias sin tierras, requisando y poniendo bajo su custodia el armamento del que disponen los sicarios, brindando seguridad social ciudadana.

  • Desplazamiento inmediato al lugar de una Comisión en el marco de una investigación sobre los hechos acaecidos, que restituya la legalidad y vigencia de la democracia.

  • Desarticulación de las asociaciones delictuosas, sicarios y rondas armadas que protegen latifundios.

  • Castigar el tráfico y comercio ilegal de tierras por extranjeros (brasileros, rusos, etc.) y bolivianos.

  • Expulsión de los extranjeros que no tienen autorización de ingreso y, su permanencia es ilegal en Bolivia.

  • Identificación y Dotación de tierras fiscales de buena calidad para indígenas, campesinos y colonizadores y sin tierras.

  • Reversión de los latifundios mediante un proceso de saneamiento ágil.

La responsabilidad de los hechos en el futuro.

Nos solidarizamos con todos los pobres de Bolivia y convocamos a una resistencia democrática y conjunta contra todos los que oprimen al pueblo boliviano.

El gobierno nacional, -dominado por los grupos de poder y élites regionales-, serán los responsables directos de las consecuencias que se generen a raíz de la actuación premeditada y financiada de asociaciones de sicarios y delincuentes de cuello blanco que con solo afán de lucro están asaltando las tierras y territorios de indígenas, campesinos y originarios.

Bolivianas y bolivianos: Cómo es posible que en un Estado social y Democrático se organicen grupos de sicarios, se les dote de ametralladoras y se campeen a plena luz del día sin que los organismos de seguridad del gobierno no digan ni hagan nada..???

Cómo es posible que siendo un derecho constitucional el reconocimiento de nuestra diversidad cultural se siga cometiendo abusos contra indígenas, campesinos y originarios?.

Santa Cruz, 24 de Mayo de 2.004.

Por el movimiento sin tierra:

Silvestre Saisari, Silverio Vera, Juan Fernández, Herminia Zenteno, Justino Cárdenas, Ponciano Sullca, Nazario Quispe, José Luis Jiménez, Hipólito Carvajal, Juan Carlos Guerra, Irineo Cejas, Juan Corso, Teófilo Veizaga y Simón Molina.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 01jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights