EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jul10


Movimiento Sin Tierra inicia marcha a La Paz por nueva reforma agraria


El Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B) partió la víspera en una marcha con más de 80 personas, entre varones mujeres y niños, rumbo a la ciudad de La Paz, exigiendo una verdadera Reforma Agraria Integral.

"Tenemos una agenda agraria para esta marcha, primero exigimos respeto a la identidad de nuestra organización, que a través de algunos funcionarios del gobierno han intentado hacer desaparecer a nuestra organización", sostuvo Anastasio Serrudo, coordinador nacional del MST-B.

El dirigente exigió que se respete las tierras comunitarias de las organizaciones campesinas, puesto que están siendo avasalladas por terceras personas, especialmente empresarios, y se quejó porque su sector no cuenta con ningún respaldo de las autoridades de gobierno.

Serrudo indicó que existen muchos compromisos y resoluciones de dotación de tierras incumplidas por las autoridades nacionales, perjudicando a miles de familias campesinas que hasta hoy no cuentan con territorio donde vivir y trabajar.

"Esta Marcha es nacional y por eso también a partir de mañana se plegarán alrededor de 200 personas más del chaco de Tarija que apoyarán esta marcha por la Reforma Agraria, tal como hicimos en el año 2006 exigiendo la Reconducción Comunitaria, queremos que los funcionarios del gobierno apliquen esta norma" puntualizó.

Entre la demandas se encuentran procesos agrarios sin concluir, seguridad jurídica en sus territorios, educación, salud, agua, biodiversidad y medio ambiente, desarrollo productivo de la economía comunitaria y viviendas dignas.

El dirigente indicó que también con esta movilización exigirán la restitución de más de 300 familias que fueron desalojadas por la fuerza hace ya tres meses de las comunidades agroecológicas de Tierra Hermosa, Tierra Firme y Chirimoya, ubicadas en el municipio de San Miguel de Velasco.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 09jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.