Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep15


Gobierno confirma cierre del Mutún y obreros cumplen medidas de presión


El Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, confirmó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se está cerrando y que en esta etapa no es necesario tener personal para tareas de producción, mientras tanto trabajadores mantienen tomadas las instalaciones de la compañía en demanda de estabilidad laboral.

"Se está cerrando el Mutún, tal como lo conocimos con una administración que básicamente no producía nada, porque no está industrializado el Mutún", dijo García Linera en conferencia de prensa.

Anunció que, para la segunda semana de octubre, se buscará reuniones con autoridades gubernamentales de China en busca de consolidar un crédito para reactivar la empresa.

"La idea es tener una industria de acero en el Mutún para abastecer el mercado interno, con una inversión de 400 a 600 millones de dólares con crédito chino", sostuvo.

El Vicepresidente señaló también que por ahora no hay necesidad de tener muchos trabajadores en esta empresa, por lo menos hasta que se consiga el crédito chino.

"Ahí ya se contratará gente, pero ya con una misión específica de extracción de mineral y construcción de la industria siderúrgica. Hoy por hoy no necesitamos tanto personal, tener 40,60 u 80 personas en el Mutún es innecesario porque no estamos en etapa de producción () Únicamente se requiere personal de cuidado de las instalaciones", indicó.

El fin de semana se conoció que los obreros decidieron en una asamblea cerrar las oficinas de la empresa y bloquear el ingreso hasta lograr la recontratación de todos los ahora desempleados.

Hoy, según el reporte de radio Alternativa de la red ERBOL, los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones la ESM para exigir el pago la restitución de sus fuentes de trabajo.

"La medida es indefinida hasta que se nos garantice la estabilidad, continuidad de la Empresa Siderúrgica Mutún y la inamovilidad de todos los compañeros", dijo aseveró el representante de los trabajadores, Mario Bustillo. Al momento, son 68 obreros que mantienen la medida de presión.

Bustillos lamentó que la ESM no haya cumplido compromisos laborales y que aún existan trabajadores de planta que aún no cobraron salarios adeudados.

"Los compañeros están cansados de tanta injusticia. Nos han condicionado para firmar un contrato de junio, julio y agosto porque (después) iba a ver un contrato de continuidad hasta diciembre, pero no fue así", agregó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.