Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Mypes dicen que pierden 160 millones de dólares anuales


Los productores de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) se movilizaron hoy por las calles del centro paceño en demanda de un mayor control en las fronteras del país y la aplicación de medidas que eviten el ingreso de contrabando y productos chinos porque aseguran que esta situación les genera una pérdida de 160 millones de dólares anuales desde el año 2005.

"Por lo menos tenemos una pérdida de 160 millones de dólares por el tema de ropa usada y el contrabando desde el año 2005. Es una herencia del 21060, anualmente hemos visto que desde el 2001 ha ido decreciendo y ya desde el año 2005 se ha registrado ésta pérdida", explicó Víctor Ramírez, diputado oficialista y exdirigente de Mypes.

El representante de Mypes en Cochabamba, Salustiano Acapa, recordó que la movilización de este sector inició el pasado viernes y que esta mañana llegó a la sede de Gobierno para hacer pública su protesta.

"Pedimos que el Gobierno imponga medidas de protección a la industria nacional, que el Decreto 28761 (que restringe el ingreso de la ropa usada al país) sea elevado a rango de ley, porque ya el 60% de los productores en todo el país han cerrado sus unidades productivas, (es decir) al menos unos 60.000 productores", afirmó.

Según el diputado Ramírez, el sector instaló la mesa de diálogo con las autoridades de Aduana y del Gobierno nacional con el fin de llegar a un acuerdo a esta problemática.

"El Gobierno tiene toda la voluntad política de dar una solución a este problema. El diálogo se instaló con autoridades de la Aduana y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas", indicó.

Al respecto, Néstor Flores, representante del sector en La Paz, manifestó que si no se halla una solución a la brevedad posible, las medidas de presión se radicalizarán.

"El contrabando y en especial los productos chinos están convirtiendo a Bolivia en basurero. Es ropa barata, productos baratos que ni siquiera son de calidad y se rompen con facilidad. No puedo decir qué haremos por estrategia, pero sabemos que vamos a radicalizar las medidas", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.