Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb22


Paraguay estima que el 80% de la cocaína que pasa por su país proviene de Bolivia


Alrededor del 80% de la cocaína que pasa por territorio paraguayo proviene desde Bolivia, señaló el Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

"A nivel general del narcotráfico en sí, Bolivia es el mayor proveedor de la cocaína que pasa por Paraguay. Dando poco de panorama de esta situación, podríamos hablar de que el 80% de la cocaína que pasa por Paraguay es de Bolivia", dijo Ayala en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El funcionario paraguayo indicó que se ha tenido casos de cocaína peruana, ecuatoriana y colombiana, pero recalcó que a nivel general el mayor porcentaje es procedente de Bolivia.

Ayala brindó el dato a propósito de la operación "TURF", en la cual la Senad trabajó en un esfuerzo multinacional con el objetivo de desmantelar una organización que traficaba cocaína desde Sudamérica hacia Europa.

La Europol, que coordinó la investigación multinacional, sostuvo que la cocaína exportada a Europa era boliviana y el funcionario paraguayo precisó que la droga se habría producido en la zona central de Bolivia.

Ayala explicó que Paraguay es una pasarela estratégicamente ubicada entre Bolivia, que es consideraba como un país que produce cocaína, y Brasil que es uno de los países que más consume la droga.

Señaló que la cocaína generalmente ingresa desde Bolivia hasta Paraguay a la zona al Chaco, puesto que es una extensa región poco habitada y poco controlada.

El funcionario explicó que en ese sector de Paraguay se establecieron pistas, donde las aeronaves bolivianas pueden llegar a aterrizar y dejar las cargas.

Una vez que dejan la droga en Paraguay, las aeronaves regresan a Bolivia.

En ese país, organizaciones paraguayas trasladan la droga desde la zona fronteriza, tanto por vía aérea como terrestre, hacia la zona central, donde se encuentran principalmente los puertos en el río Paraguay.

Según Ayala, los narcotraficantes contaminan la droga en cargamentos lícitos, como de carbón vegetal y productos orgánicos, que se transportan en grandes buques atravesando otros países, como Uruguay y Brasil, para emprender viaje a Europa.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.