Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar22


Policías se enfrentan a tiros con los narcos, secuestran dos helicópteros y destruyen un megalaboratorio de droga


Agentes antinarcóticos lograron afectar en más de 3 millones de dólares al narcotráfico luego de realizar con éxito el megaoperativo denominado "Salitre", que duró tres días y fue ejecutado entre Santa Cruz y la frontera con Beni. Se secuestraron dos helicópteros y se destruyó un laboratorio de cristalización de droga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el 11 de marzo los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con agentes de países vecinos, se internaron en una zona boscosa la provincia Guarayos, donde encontraron un helicóptero Robinson R-66 mimetizado entre la maleza.

Horas después, un segundo grupo de policías ingresó a la provincia José Miguel de Velasco, donde fue hallado otro helicóptero AS-350, también camuflado en la jungla. Por esta razón se realizaron rastrillajes por la zona y los agentes se percataron de la presencia de tres sujetos, que realizaron disparos para intentar darse a la fuga. Dos extranjeros, identificados como Marco Felipe Ribeiro (brasileño) y Jonathan Smith Quintero (colombiano), fueron capturados mientras que un tercer sujeto huyó.

Del Castillo explicó que la segunda parte de este megaoperativo se desarrolló el 12 de marzo, cuando se continuó con los patrullajes por el lugar del enfrentamiento con los narcos, en donde se halló una fábrica de cristalización de cocaína cerca de un río. El laboratorio contaba con 19 áreas. Se secuestraron sustancias sólidas, líquidas, municiones y radios de comunicaciones.

Además, el 13 de marzo, en la misma provincia José Miguel de Velasco, se encontró una pista clandestina y tres ambientes que eran usados como dormitorios y cocina para que pernocten los narcos.

En el lugar también se encontró 1.920 litros de AV-GAS, los cuales fueron ya incinerados.

Según el ministro de Gobierno, este megaoperativo coordinado con policías de Brasil, afectó al patrimonio del narcotráfico en más de 3.15 millones de dólares.

[Fuente: Por Ariel Melgar Cabrera, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.