Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar22


Magistrado que falló a favor de Evo fue mencionado como parte de la estructura vinculada a Pedro Montenegro


Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró ilegal la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales en 2020 y dispuso la indemnización económica por daños civiles y judiciales en favor del exmandatario, forma parte del organigrama y diagrama de vínculos del caso de Pedro Montenegro, según documentos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a los que EL DEBER tuvo acceso.

La sentencia del TCP, emitida el 7 de mayo de 2021 y publicada el 17 de marzo pasado, lleva la firma de Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y de René Iván Espada Navia. En una parte del fallo se lee: "Conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 del 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma".

El fallo constitucional de Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y de René Iván Espada Navia, además establece que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debe evaluar la consecuente indemnización en favor del exmandatario, considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de sus derechos.

Diagrama de vínculos de Montenegro

El sábado 11 de mayo de 2019 el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el Comando de la Policía, brindó una conferencia de prensa junto al comandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila Pérez. En aquella ocasión presentaron al hombre más buscado en ese tiempo: Pedro Montenegro Paz, acusado de tráfico internacional de drogas en Brasil y solicitado para su extradición desde 2015.

Además de presentar a Montenegro ante los medios de comunicación, Carlos Romero hizo una amplia explicación de la estructura que sostenía al narcotraficante que, el 29 de noviembre de 2019 (19 días después de la renuncia de Evo), fue extraditado a Brasil. Mostró cómo estaban involucrados policías, civiles y altos magistrados.

Durante la presentación Romero dio la palabra a Dávila, como jefe de la Felcn, para que haga conocer el diagrama de vínculos. Entonces fue cuando Dávila -quien ahora es requerido por EEUU por su vínculo con el narcotráfico- reveló nombres, fotos, rutas y cargos de todos los implicados.

Entre los implicados fue señalado el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y actual magistrado del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

egún los informes, fueron más de 50 las personas involucradas y se incautó bienes por valor de más de cuatro millones de dólares. "Tenemos instrucciones del hermano ministro Carlos Romero de seguir adelante hasta el final en este caso", dijo Dávila en esa oportunidad.

El 16 de mayo de 2019, por el Caso Montenegro la Fiscalía amplió la investigación a figuras políticas del MAS, como es el caso del exlegislador Franklin Garvizú, y a cuatro autoridades judiciales, entre ellos, Hurtado Zamorano.

Escondieron el fallo

La Felcn, en uno de los expedientes más voluminosos, dividido en más de 30 cuerpos, concluye que Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Osvaldo Valencia y el auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia, Julio César Jiménez Limpias, así como Darwin Vargas Vargas, manipularon la resolución suprema de extradición de Montenegro, emitida el 21 de julio de 2015, y ocultaron el fallo de forma deliberada durante cuatro años.

Al final Pedro Montenegro se entregó a la Policía, el 11 de mayo de 2019, y en noviembre del mismo año fue extraditado a Brasil, donde fue sentenciado a 11 años y 8 meses por el delito de tráfico internacional de drogas.

En espera de comentarios

EL DEBER se comunicó con el Departamento de Comunicación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacerle conocer sobre el informe de la Felcn y conocer la versión del magistrado Gonzalo Hurtado Zamorano, respondieron que están procesando una respuesta, a través de los conductos regulares.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.