Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr22


Helicóptero atrapado en operativo antidroga aparece en pleno monte


El helicóptero AS-350, incautado en un megaoperativo calificado como uno de los más importantes en coordinación con la Policía Federal de Brasil, fue hallado en pleno monte en proximidades de Porvenir jurisdicción de San Ignacio de Velasco, luego de intenso rastrillaje con participación de comunarios y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Este aparato junto a otro helicóptero Robinson R-66 fueron incautados en acciones desarrolladas por agentes de la Felcn el 11 de marzo pasado, por la zona de Guarayos y San Ignacio de Velasco, oportunidad donde también se descubrió un laboratorio gigante que fue destruido y se capturó a personas vinculadas al narcotráfico que opusieron resistencia disparando con sus armas de fuego.

La incautación de los helicópteros fue conocida en rueda de prensa por el ministro Eduardo del Castillo, que aseguró que se trata de un megaoperativo denominado 'salitre' practicado entre Santa Cruz y Beni en coordinación con agentes del Brasil. Esa acción afectó a la red de narcotraficantes en $us 3 millones.

Tras la incautación, el helicóptero incautado por San Ignacio de Velasco, fue trasladado colgando por otro aparato hasta la localidad de Porvenir, bajo el control de la Felcn. Fue dejado en esta localidad, pero se estima que hace una semana los comunarios fueron testigos que desconocidos que llegaron en un camión, subieron el helicóptero y se lo llevaron. Comunarios dijeron a EL DEBER que quienes se llevaron el aparato, al parecer, formaban parte de bandas de narcos peligrosos entre ellos colombianos por lo que nada pudieron hacer. Los pobladores afirman que estaban vestidos con ropa camuflada que usan policías de Umopar y que dieron parte a la Felcn.

Sin embargo, este fin de semana los comunarios de Porvenir vieron la presencia de agentes de la Felcn que realizaban averiguaciones en busca del helicóptero. Según los informes los policías también acudieron con personal de Dircabi para hacerle entrega del aparato, pero no lo hallaron. Firmaron un acta con todos representantes de los comunarios y empezaron a cooperar con el rastrillaje hasta que este fin de semana pasado hallaron el helicóptero. Estaba en medio monte a unos 30 kilómetros de Porvenir.

"Estamos con miedo, vivimos atemorizados, por esta zona sabemos que funcionan laboratorios al menos tres, también por Florida y que mandan los colombianos. Ellos, los de la Felcn, lo saben, pero tienen su dominio y reciben protección", dijo un habitante que por temor a su vida pidió reserva de su nombre.

El director departamental de la Felcn en Santa Cruz, Saúl Rojas, aseguró desconocer con certeza del caso, pero que hay una indagación en marcha.

El jefe nacional de la Felcn, José María Velasco, también tomó conocimiento del hecho y aseguró que se preparan informes.

Durante el megaoperativo del 11 de marzo, cuando se incautó los dos helicópteros, también se capturó a Marco Felipe Ribeiro (brasileño) y Jonathan Smith Quintero (colombiano), que estaban armados. Otros sujetos, también fuertemente armados, lograron escapar del lugar, según informes de la Felcn.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.