Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr22


Diputados piden informe al Ministerio de Gobierno por el paradero de helicópteros incautados y por los operativos en el aeródromo


Diputados de la oposición hicieron de manera formal una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que responde ante la Cámara de Diputados sobre el paradero de dos helicópteros incautados al narcotráfico durante un gigante operativo denominado 'Salitre', así como del caso del aeródromo La Cruceña, ubicado en el municipio de Cotoca.

Se trata de los helicópteros el AS-350 y del Robinson R-66, que fueron incautados el 11 de marzo durante un megaoperativo practicado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con policías de Brasil en las provincias de Guarayos y San Ignacio de Velasco. En esa oportunidad también se destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína, se incautó droga, químicos, y se capturó a tres extranjeros en poder de armas de fuego, que opusieron tenaz resistencia haciendo disparos.

Según informe policial, el helicóptero AS-350 fue trasladado por la Felcn hasta la localidad de Porvenir, mientras que el Robinson R-66 se quedó en Guarayos. Hace siete días, de manera insistente, comunarios de Porvenir hicieron conocer que al lugar llegaron hombres vestidos de uniformes de Umopar y estaban en un camión. Procedieron a subir el helicóptero al camión y se lo llevaron de una manera desafiante con el argumento que ya acordaron y pagaron a la Felcn. Para los pobladores esas personas eran narcotraficantes de una red y estaban comandados por un colombiano.

El fin de semana, de manera sorpresiva, llegaron a Porvenir agentes de la Felcn en un motorizado con personal de Dircabi para hacer la entrega del helicóptero, pero no lo encontraron. Hubo una reunión con comunarios, los policías firmaron un acta y junto a los policías iniciaron un rastrillaje hasta que hallaron el helicóptero en medio del monte a 30 kilómetros de Porvenir.

Los diputados María René Álvarez, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Égüez, Marcelo Pedraza y Michel Flores ya hicieron la petición de informe al presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani.

Es así que, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tendrán que responder por tres intervenciones policiales. El primer caso es sobre la operación 'Salitre', donde se secuestró dos helicópteros, se destruyó un laboratorio de drogas y se detuvo a dos sujetos.

Los otros dos megaoperativos fueron practicados en el aeródromo La Cruceña, uno que data del 30 de julio de 2019, en donde se dio con más de una decena de detenidos en medio de balacera y la incautación de avionetas que transportaban cantidades de cocaína a Brasil, Paraguay y Argentina, acción que fue anulada por el entonces jefe nacional de la Felcn Maximiliano Dávila.

Y el último operativo realizado en el mismo lugar el 27 de marzo, cuando se detuvo a 38 personas, se secuestró armas, químicos y se precintó de 66 avionetas.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.