Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr22


Caso Sacta: exjefe de Umopar apunta a viceministro de Sustancias Controladas y al director de Felcn


El caso de presunto encubrimiento al narcotráfico en el Chapare denunciado por Evo Morales ha dado un giro inesperado. Un exjefe de Umopar del trópico se querelló contra el comandante nacional de esa unidad y, en ese contexto, reveló que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, conocían sobre este caso.

Se trata de una querella presentada por el excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, quien denunció al comandante nacional de esa fuerza, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz, por presunto uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Según la denuncia de Terán, luego de detectar fábricas de droga en inmediaciones del río de Valle Sacta, Arancibia le ordenó "compulsivo, nervioso y en tono muy amenazante: salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan".

La denuncia está fechada este martes 5 de abril en la Fiscalía de Chimoré, horas después de que el expresidente Morales presentara audios para denunciar un presunto encubrimiento del narcotráfico en esa región.

Este martes, Mamani y Velasco lideraron un operativo en el lugar y hallaron cuatro fábricas de droga.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.