Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic15


Gobierno tiene en la mira a jueces vinculados con "narcos"


El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó que el Gobierno "tiene en la mira" a jueces que estarían implicados en narcotráfico, robo y avasallamiento. Dijo que incluso existen videos y denuncias que evidencian estos hechos.

"Contamos con el personal que corresponde, que junto al servicio de Inteligencia hacen esta investigación y ya tienen en la mira a varios jueces. Tenemos denuncias que hemos ido recibiendo, algunos videos que nos han hecho conocer y que oportunamente vamos a dar a conocer para sancionar este tipo de actos () Estamos investigando, por lo visto hay nexos muy fuertes con algunos jueces que prácticamente han generado desconfianza y polémica en el país", afirmó en entrevista con ERBOL.

Aunque aún éstos no pueden ser calificados como "narcojueces", la autoridad afirmó que algunos jueces "sospechosamente" atienden de forma recurrente los mismos casos de narcotráfico, robo de minerales y avasallamiento de tierras.

"Son delitos que incluso están tipificados de una manera mínima para que no puedan ingresar una sentencia como debería corresponder. En la sospecha, en la presunción, se los identifica así (narcojueces), pero se está investigando, no vamos a escapar a estos temas, tenemos desplegado ya un personal de inteligencia", señaló.

Situación de la Policía

Tras la detención preventiva determinada para la juez Vivian Patricia González, quien determinó medidas sustitutivas para el coronel Juan Carlos Tapia implicado en narcotráfico, la imagen de la Policía Boliviana también se vio mellada, dijo Elío.

Elío señaló que existe un informe preliminar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revela que algunos miembros de la institución verde olivo admitieron que al interior de esta instancia existen grupos que cometen el delito de corrupción.

"Se han hecho encuestas, entrevistas que se han hecho directamente con el personal de tropa, sargentos, suboficiales, desde tenientes hasta coroneles. Es un diagnóstico que se ha hecho de la situación institucional () Se reconoce que hay grupos que cometen corrupción, hechos aislados y evidentemente que son denunciados en muchos casos por los mismos policías", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.