Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr22


Exdirector de Umopar se pone a "buen recaudo" tras denunciar a autoridades por "encubrir" el narcotráfico


Yerko Terán, exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, se puso a "buen recaudo", tras que se hiciera pública la denuncia contra autoridades por supuesto encubrimiento al narcotráfico.

Se trata del coronel que lideró el operativo en Valle Sacta (Cochabamba) el 25 de marzo, donde se descubrió un megalaboratorio de cocaína, recibiendo la orden de salir de ahí sin tocar nada, por parte de sus inmediatos superiores.

"Mantenemos en reserva el lugar donde se encuentra, toda vez que él teme por su vida y teme por la vida de sus familiares", contó a Unitel su abogado, Richard Cayoja, señalando que el oficial recibió amenazas desde el día del "repliegue", incluso contra sus seres queridos.

En su acusación, el uniformado apunta contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, el viceministro de Defensa Social Jaime Mamani, y el director nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, por haber suspendido el operativo antidroga.

El escándalo surgió tras la presentación de audios por parte del jefe del MAS, Evo Morales, y luego que se confirmara la existencia de la factoría en esa región del Trópico, aunque inicialmente se atribuyó las grabaciones a un "montaje".

"De manera textual el viceministro y el director de la Felcn me manifestaron que no podían trabajar conmigo y que tomaban la decisión de sacarme de la fuerza", indica Terán en su denuncia, sobre una presunta reunión con el director de la Felcn y el viceministro Mamani.

[Fuente: Por Jesus Alanoca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.