Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr22


Exjefe de Umopar: Si dábamos el golpe ahora los estarían matando, porque recibieron dinero de colombianos


El exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, reveló este jueves que si las fuerzas antidrogas daban el golpe el 25 de marzo pasado a las cuatro fábricas de droga y al megalaboratorio instalado cerca del río Sacta, en el Trópico de Cochabamba, operado por colombianos, estos ya hubieran matado a los jefes de esa unidad, porque según él recibieron dinero para encubrir la infraestructura.

"En los dos últimos audios es mi voz y es mi persona que habla con el coronel (Jaime) Arancibia a quien se le nota la desesperación, la rabia y el nerviosismo con el que está, porque se estaba dando cobertura a un megalaboratorio de colombianos. Si nosotros hubiéramos hecho el golpe, ahora los estuvieran matando a ellos, porque ellos les iban a decir también: 'Te hemos dado plata y ahora nos has venido a quemar nuestro laboratorio'", declaró Terán, en instalaciones del aeropuerto de Cochabamba, adonde arribó a primera hora de este jueves.

Dijo que este relato es parte de una denuncia que ya presentó ante el Ministerio Público, porque se quería "desbaratar toda esa información" al declarar que los audios revelados por el dirigente cocalero Evo Morales eran "montados"

Indicó que luego de resguardar su vida arribó a la ciudad de Cochabamba porque fue citado para las 14.00 de este jueves para prestar su declaración. Cuestionó que pasó de denunciante a investigado.

"Mi vida corría en riesgo y ahora corre riesgo mi libertad ,y si voy a ir a la cárcel voy a hacerlo como policía de honor y voy a responsabilizar al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), al Ministerio Público, a mis comandantes que no están actuando con la verdad y que están queriendo montar con una comisión de fiscales para llegar a una falsedad con el afán de ver si es político o no, que eso no me interesa", declaró Terán a los periodistas.

Relación "menoscabada"

El uniformado también apuntó que volvió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) después de un tiempo, pero que en estos tres meses del año se fue "menoscabando" la relación con sus superiores. Todo comenzó con el operativo de secuestro de una avioneta que hallaron con media tonelada de estupefacientes.

"En tres meses, primero se ha ido menoscabando y desgarrando las relaciones desde la avioneta que hemos agarrado, hemos agarrado una avioneta con media tonelada de droga, antes era una alegría, una felicitación, pero a partir de eso, ha ido desgarrándose nuestra relación hasta llegar a este punto. ¿Por qué he salido de la megafábrica?, por la presión, me han amenazado, ustedes han escuchado el audio del exdirector de la Felcn, quien me pide salir y en una llamada anterior me dijo: 'Es una orden del Ministro y del viceministro", señaló.

Incluso señaló que el 24 de marzo ya se había hecho un operativo al laboratorio ubicado en Valle Sacta, una tarea conjunta entre efectivos antinarcóticos de Santa Cruz y Umopar Santa Fe, pero fueron sacados a medio camino para no dar con las cuatro fábricas y el megalaboratorio.

Agregó que decidieron grabar los audios para documentar y para luego denunciar, porque no pueden ser cómplices.

"Evidentemente nosotros deberíamos haber quemado (el megalaboratorio), pero había presión, he salvado mi vida, mi familia a quienes han llegado y los han identificado a ellos, por eso me salí del laboratorio".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.