Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr22


Así son las fábricas de cocaína halladas en el trópico, que detonaron la caída del jefe antidrogas


Un operativo desarrollado la madrugada del 25 de marzo pasado en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, donde agentes antinarcóticos habían hallado cuatro fábricas de cocaína, derivó en la caída del ahora exjefe antidrogas José María Velasco.

El miércoles, el excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció al comandante nacional de esa fuerza, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz, por presunto uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

El denunciante relató que el jefe nacional ordenó detener el operativo, pero él prosiguió.

Había una organización por grupos y sistemas modernos de elaboración de la pasta base. Habitaciones, servicios higiénicos y maquinaria.

Se trataba del mismo caso presentado por el expresidente Evo Morales el lunes, cuando reveló audios sobre una conversación de uniformados y una presunta contraorden de abandonar el lugar.

Morales consideró que se encubría el ilícito, aunque Velasco aseguró que en la denuncia había una intención de desprestigiar a la fuerza antinarcóticos.

Pero las fábricas existían. El martes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y Velasco llegaron al lugar y presentaron a la prensa el "hallazgo".

Horas antes, Terán reveló en su querella luego de detectar fábricas de droga en inmediaciones del río de Valle Sacta, Arancibia le ordenó "compulsivo, nervioso y en tono muy amenazante: salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan".

Horas más tarde, el mismo día del operativo, el exjefe antinarcóticos del Chapare se reunió con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y el Velasco, quienes -aseguró Terán- le reclamaron por qué no había acatado la orden de abandonar el operativo y luego dispusieron su cambio.

Este miércoles, el ministro de Gobierno reemplazó al jefe antidrogas y nombró en su lugar a José Illanes.

Además, instruyó la investigación de Velasco e instruyó la intervención de la Felcn con ayuda del uso del polígrafo en todos los uniformados de la fuerza.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.