Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr22


Destituyen al coronel Velasco, lo investigan e instruyen intervenir la FELCN


Luego de develarse una serie de irregularidades en la fuerza antidrogas, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, fue destituido de su cargo y en su lugar fue posesionado el coronel Gregorio Illanes.

La toma de juramento estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien durante el acto anunció el inicio de una intervención a la FELCN e investigación para establecer responsabilidades que implican al ahora exjefe policial en el operativo del Valle de Sacta, en el Chapare, u otros uniformados.

La intervención fue encomendada al inspector general de la Policía, general primero Álvaro Álvarez, quien en un plazo de 15 días, deberá presentar los resultados del trabajo con "acceso irrestricto" a la información que se precise relacionado al caso en cuestión.

"Pedimos el uso de la prueba del polígrafo al 100% de las y los efectivos policiales que presta servicios en la FELCN para poder detectar si existen algunos elementos policiales que estén cumpliendo contrariamente sus funciones en contra de la Constitución Política del Estado y los valores del pueblo boliviano", sostuvo Del Castillo.

Con relación a la situación del coronel Velasco, la autoridad anunció el inicio de una investigación para establecer posibles responsabilidades y además de todas las jefaturas de los grupos especiales dependientes de la FELCN.

"En caso de que se encuentren responsables de la falta o contravención de los delitos, serán sancionados conforme y corresponde y manda la normativa legal vigente, en caso de que se demuestre su inocencia vamos a realizar también las disculpas correspondientes", remarcó el ministro.

Al nuevo jefe antidrogas, la autoridad encomendó reorganizar el estado mayor de la FELCN en el plazo de 24 horas y ninguno debe contar con algún tipo de antecedentes de ninguna naturaleza.

En pasadas horas, se conoció la denuncia del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, formalizó una denuncia contra del actual comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia, por ordenarle a que abandone el operativo antidroga del 25 de marzo en el Valle Sacta.

En el documento, se implicó incluso al coronel Velasco y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

El caso surgió tras una denuncia del expresidente Evo Morales, que presentó audios sobre la presunta protección al narcotráfico. Además, el líder del MAS acusó al coronel de ser parte de esta irregularidad y de pretender sembrarle pruebas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.