Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr22


Cuéllar pide que se cite a Evo y que entregue su celular para "una pericia"


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar pidió este jueves que la justicia cite a declarar a Evo Morales en calidad de testigo, dentro de las investigaciones de presunto encubrimiento a narcotraficantes. El legislador solicitó, además, que el expresidente entregue su teléfono celular para realizar un desdoblamiento de información, ya que en dicho aparato se encuentran los audios presentados durante su denuncia.

"Les vamos a pedir que citen a la Fiscalía al presidente de las Seis Federaciones, al señor Evo Morales, como testigo. Y (que) el señor Evo Morales entregue el celular para hacer una pericia de investigación", informó ante la prensa.

"El señor Evo Morales va a tener que declarar quién le pasó los audios, que dé los nombres. Este caso, el Gobierno nacional, con todo el peso de la ley lo va a castigar".

Cuéllar también indicó que el caso "no le compete" a la ciudad de Chimoré, ya que no cuenta con un fiscal Anticorrupción. Es por ello, que también solicitará que la investigación sea trasladada.

"Nosotros vamos a adherirnos (a la denuncia) y vamos a pedir a la Fiscalía que se remita a la Unidad Anticorrupción y no así a un fiscal de materia", sostuvo.

Morales presentó el lunes un audio en el que se escucha a dos supuestos policías que reportan que hallaron una megafábrica de droga cerca del río Sacta. El tercer supuesto uniformado con el que conversan les pide comunicarse de manera directa con su superior porque no "quiere tener problemas".

En otro audio se escucha decir: "Aló, mi coronel, żlo vamos a dejar el laboratorio y las cuatro fábricas?". En respuesta, el supuesto coronel dice: "Salgan de ahí".

A partir de ello inició una serie de acusaciones cruzadas que salpicó a altos cargos de las fuerzas antinarcóticos y hasta al Ministerio de Gobierno. En ese marco, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó anoche a José María Velasco de la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en su lugar puso al coronel José Illanes Rivero.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.