Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr22


Fiscalía cita a diputado del MAS por presuntas irregularidades en el transporte de coca


La Fiscalía emitió una citación para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez Aparicio, quien es sindicado por el presunto delito de uso indebido de influencias relacionado al transporte de hoja de coca. El legislador deberá prestar su declaración informativa el próximo martes 26 de abril, a partir de las 9:00.

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Gobierno, que conoció las presuntas irregularidades a través de reportes de Inteligencia. En concreto, se acusa a Velásquez de socapar el desvío de cargamentos de hoja de coca a regiones donde se produce cocaína.

"No conozco (la denuncia), seguramente ya nos va a llegar y como compete vamos a responder (...). Pueden haber acusaciones hasta infundadas, hasta inventadas, así que tendrían que tener pruebas muy contundentes para poder hacer algo", manifestó el jueves el diputado a F10.

En el informe de Inteligencia --citado por Erbol-- se detallan tres casos en los que el legislador estaría presuntamente involucrado.

El primero, de mayo de 2021 habla del decomiso de 250 bultos de coca que eran transportados en un camión cerca de un sector conocido por la producción de cocaína en el departamento de Oruro, que después fueron devueltos tras la intervención de Velásquez.

El segundo caso, de marzo de 2022, apunta a los supuestos reclamos del asambleísta a un jefe policial por los constantes operativos en la zona; mientras que el mismo mes el Ministerio de Gobierno accedió a una nota anónima de La Asunta en los Yungas, en la cual se aseguraba que el diputado utilizaba su cargo para acceder a la nómina de afiliados suspendidos de forma definitiva para el comercio de coca, para que terceras personas puedan acceder a esos cupos.

Esta citación se produce poco después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró durante un acto público que existen "dirigentes y diputados" que se "llenan los bolsillos" con la hoja de coca.

Luego de las críticas de diversos frentes del partido gobernante, la autoridad aclaró que sus declaraciones se referían a un diputado de la zona de los Yungas "cercano a grupos radicales de oposición" y que presentaría la denuncia correspondiente ante las instancias competentes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.