Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr22


Narcoaudios: aparecen más fábricas de droga en Valle Sacta y no hay detenidos


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se investigará la denuncia sobre presuntas nuevas fábricas de droga halladas en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba. También indicó que la Policía no puede aprehender a las personas si es que no hay una orden de la Fiscalía, eso ante cuestionamientos del expresidente Evo Morales de que no hay ningún detenido por el caso narcoaudios.

"En atención a esta presunta denuncia que estas fábricas encontradas en el trópico cochabambino no serían las denunciadas por el señor Terán (…) Si existe una aseveración, que aún no sabemos si es cierta o falsa, aún así vamos a realizar las acciones correspondientes para poder demostrar la veracidad o no de la misma", manifestó.

Los primeros días de abril, el expresidente Evo Morales presentó unos audios denunciando que hay una protección al narcotráfico en Valle Sacta; acusó a jefes policiales por ese hecho. Luego, el exjefe de Umopar Chapare Erick Terán confirmó ese aspecto y detalló que fue la patrulla a su mando la que encontró cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga el 25 de marzo, pero por órdenes superiores abandonaron la zona sin la intervención respectiva.

Luego, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, junto a efectivos antidroga ingresaron supuestamente al lugar del hecho el 5 de abril y hallaron cuatro laboratorios de droga y las destruyeron.

Sin embargo, la defensa de Erick Terán aseguró recientemente que el lugar donde las autoridades antidroga hallaron las fábricas de droga en Valle Sacta, no es el mismo que denunció su defendido. Detalló que Mamani y Velasco no fueron al sitio preciso de los hechos, sino que se desviaron a otra zona.

En ese sentido y ante la aparición de más fábricas de droga en Valle Sacta, Del Castillo indicó que se investigará esa situación.

"El trabajo que efectuamos nosotros siempre va a ser de manera transparente, si existe una persona que tiene conocimiento de algún hecho ilícito dentro del territorio nacional, sea la fuente cual fuese, siempre vamos a investigar", aseguró.

Denuncias por narcoaudios

La denuncia de Evo Morales continúa su curso investigativo en el caso narcoaudios I en contra del capitán Iver de Villegas, Erick Terán, los coroneles Jaime Arancibia (exjefe nacional de Umopar) y José María Velasco (exdirector de la Felcn). De Villegas ya declaró por este caso y está con medidas sustitutivas; Terán también compareció y asume defensa en libertad.

En el caso de Velasco y Arancibia, "tengo la información de que se abstuvieron de declarar los dos, sí se presentaron en la Fiscalía, pero no han declarado, se han abstenido a declarar, es un derecho constitucional que ellos tienen", informó a Página Siete Richard Cayoja, abogado de Terán. Mencionó que se mantiene la reserva de 20 días.

Por su lado, el ministro Del Castillo informó que en las declaraciones de las partes en este caso hubo varias contradicciones que deben esclarecerse en el transcurso de la investigación.

"Se han encontrado una serie de contradicciones en las declaraciones testificales y esperemos que llegue a la verdad esta denuncia", indicó.

El Ministerio Público también lleva adelante el proceso narcoaudios II. Terán denunció este caso contra el coronel Jaime Arancibia, a quien acusó de haber ordenado a su patrulla abandonar Valle Sacta sin la intervención al narcotráfico. En este caso, también fueron involucrados José María Velasco y el viceministro Jaime Mamani.

No hay detenidos

Hace unos días, Evo Morales lamentó que no haya ningún detenido por los narcoaudios, pese a que hay elementos que incriminan a exjefes policiales. Del Castillo respondió que es la Fiscalía la que debe emitir las órdenes de aprehensión.

"La Policía enmarca sus funciones en el marco de la normativa legal vigente, por tanto, la Policía no puede aprehender a ninguna persona si no tiene una orden de aprehensión. Es una investigación que se está llevando en curso a través de la dirección funcional de la investigación en este caso, que es el Ministerio Público", dijo.

[Fuente: Por Luis Callisaya, Página Siete, La Paz, 29abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.