Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may22


En medio de un tiroteo, decomisaron más de 365 kilogramos de cocaína


Un grupo de doce personas se enfrentó a los tiros con personal de la Gendarmería Nacional, ocurrió en el norte de la provincia en el marco de un millonario procedimiento antinarco donde un gendarme de la fuerza nacional terminó herido y está fuera de peligro. Por el momento ninguno de los doce narcos fue detenido, sin embargo, a raíz de la investigación que sigue su curso algunos de los integrantes estarían identificados. En el operativo se incautaron más de 365 kilos de cocaína, cargamento que desde la fuerza valuaron en más de 3 millones de dólares.

El millonario cargamento de droga fue incautado en el norte salteño luego de que semanas pasadas los gendarmes descubrieran otro cargamento de la misma droga en otros puntos de la frontera caliente. Media tonelada en Aguaray, 112 kilos en Salvador Mazza, más de 28 kilos en Rosario de la Frontera y este último en Tartagal, en la localidad de Senda Hachada, cerca de una finca donde además de los "ladrillos" de cocaína los gendarmes secuestraron marihuana y dos motos.

Previo al descubrimiento efectivos del Escuadrón 52 "Tartagal" se encontraban patrullando la zona en inmediaciones del paraje de Senda Hachada, lindante con la ruta nacional 34, cuando uno de los uniformados divisó la presencia de un grupo de 12 personas que trasladaban en sus espaldas alforjas tipo "mochila", tras lo cual los gendarmes inmediatamente se acercaron y dieron la voz de "alto", pero los narcos emprendieron una veloz fuga y se produjo una espectacular persecución en medio del espeso monte durante varios kilómetros. En medio de la huida algunos integrantes de la banda pararon a descansar y en ese momento los gendarmes les dieron alcance, pero los narcotraficantes los recibieron a los tiros. Uno de los uniformados recibió un disparo en el tobillo derecho y sus compañeros aseguraron la zona procurando resguardar la integridad del herido.

En tanto que los agresores aprovecharon para escapar y desprenderse de los bultos cargados con droga.

Al huir los sujetos los gendarmes secuestraron las alforjas, que en su interior tenían paquetes tipos "ladrillos". Al someter la sustancia que tenían en su interior a la prueba de campo narcotest el resultado fue positivo para cocaína, con un peso total de 365,435 kilogramos, distribuidos en 356 paquetes, sumado a un "ladrillo" con 1, 40 kilogramos de marihuana.

Al realizar un rastrillaje en la zona los gendarmes secuestraron dos motos que estaban ocultas entre la espesura del monte, vehículos que al parecer eran utilizados para transportar la droga.

Intervino la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, que dispuso el labrado de las actuaciones como así también el secuestro de la totalidad de la droga y las dos motocicletas en las que se trasladaban los involucrados, en infracción a la Ley 23.737.

De esta manera sigue el trabajo de Gendarmería Nacional en la frontera para combatir el narcotráfico en la provincia y en el país, lucha que en este caso se dio en el marco de la importante circulación de droga que existe en la zona que limita con el vecino país de Bolivia, por donde ingresa la mayoría de la droga que circula en el país. Por su parte, los integrantes de la banda son intensamente buscados.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.