Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may22


De narcos a chuteros: la Policía toca fondo y se reestructura a sí misma


Hasta la fecha, la Policía se vio envuelta en diferentes escándalos de corrupción y narcotráfico que involucran al menos a 63 efectivos, situación que le hizo tocar fondo, y a raíz de eso, la propia institución, bajo la dirección del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio inicio a su reestructuración. Legisladores y analistas no ven que haya transparencia en esa reforma.

"Como Gobierno nacional y como Comando de la Policía existe un plan para reestructurar y reconstruir una nueva Policía de servicio al pueblo", afirmó ayer el ministro de Gobierno.

Dijo que el proceso se inició con la aprobación de la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, en agosto de 2021. La norma incluye al ministro dentro la estructura del Alto Mando.

Informó que otra norma, la de la Carrera de la Policía, está en debate; una tercera está en desarrollo sobre Evaluación y Desempeño; y la cuarta ley será para la abrogación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario, esto a fin de crear otra normativa.

Sin embargo, durante el curso de la reforma se destapó una serie de hechos irregulares en la institución. Página Siete hizo un recuento de los escándalos en la Policía en la presente gestión.

18 policías vinculados al narco

En enero se conoció que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA) por una presunta protección policial a narcos para el envió de drogas a Estados Unidos. Meses después, Dávila también fue apuntado por ordenar la liberación de narcotraficantes en julio de 2019, en el caso del aeródromo La Cruceña.

En abril, el exmandatario Evo Morales denunció que policías protegían al narcotráfico en Valle Sacta, Cochabamba, al no intervenir factorías de droga. El exdirector de la Felcn José María Velasco, los exjefes Jaime Arancibia y Erick Terán, además del capitán Iver de Villegas, son investigados por el que fue denominado como caso narcoaudios.

Ese mismo mes, ocho policías antidrogas fueron encarcelados por el volteo de 800 kilos de cocaína en un operativo en Beni. En febrero, también por volteo, cinco efectivos fueron capturados en la carretera a Copacabana, La Paz.

También hay algunos policías vinculados al clan de Paola Pérez Ledezma, "la reina del microtráfico", en Santa Cruz.

A raíz de esos hechos, Del Castillo instruyó la intervención a la Felcn y la aplicación del polígrafo. Informó que "se ha tomado la prueba del polígrafo al 100 por ciento de quienes desarrollan trabajos de Inteligencia y trabajos operativos, no se ha tomado el polígrafo a quienes (desarrollan) tareas administrativas", y como resultado el 90% pasó la prueba y el 10% fue retirado de la Felcn.

Tres policías, en robos

En febrero, dos policías fueron denunciados en Quillacollo, Cochabamba, por el robo de 29.000 bolivianos a un ciudadano que iba a comprar un auto.

En abril, se reveló que la subteniente Lizett Condori fue acusada de liderar el atraco a un empresario maicero en Santa Cruz.

Seis policías abusadores

Un policía que propinó una golpiza a su pareja en Cochabamba fue sancionado con arresto domiciliario, en abril. Otros dos efectivos fueron sentenciados este año por la violación a una niña de 11 años en Villamontes, Tarija, en 2021. Otro efectivo fue encarcelado en mayo por abuso sexual a una menor de edad en La Paz.

Un jefe policial fue procesado por atropellar a una mujer en Cochabamba. Y el fin de semana, un subteniente fue detenido por la muerte de un hombre que golpeaba a su tía en Cochabamba.

Tema cárceles: 30 procesados

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que 30 policías fueron procesados en la vía disciplinaria por el descontrol en las cárceles. Algunos uniformados fueron involucrados en permitir el ingreso de drogas, armas, tragos y celulares a cárceles del país, además de operar en complicidad con reos y permitir la fuga de éstos.

Autos robados y chutos

Luego de que un medio de Chile y una ONG revelaron que los autos robados en el país vecino eran internados en Bolivia para su comercialización, se inició las indagaciones contra cuatro uniformados, entre ellos los exjefes policiales Raúl Cabezas y Rolando Téllez, además del expolicía Ariel García Lafuente. Por ese hecho, Driprove de Santa Cruz fue intervenida. En otro caso, el sargento Arnold Marín fue procesado por conducir en estado de ebriedad un auto chuto y provocar un accidente. Además, este medio reveló que hay policías dedicados a la venta de chutos.

Para el Ministerio de Gobierno la reestructuración ya está en marcha y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la institución tiene la posibilidad de "reinventarse".

El presidente Luis Arce hizo conocer su indignación ante los escándalos en la Policía y legisladores del MAS pidieron una limpieza en esa institución y el cambio de su comandante.

El diputado opositor José Ormachea indicó que "no confiamos en la supuesta reestructuración de la Policía por parte del MAS y el mismo ministro Del Castillo (porque) no tienen ningún interés en hacer cambios y reformas de fondo", sólo buscan tener sometida a la institución. Sugirió que una comisión del Legislativo intervenga para que la reforma se lleve con transparencia.

Por su lado, el abogado Jorge Santistevan dijo: "Para que exista reestructuración, primero el Gobierno debe despolitizar a la Policía y asegurarle su institucionalidad, respetar sus normas".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.