Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may22


¿Quién es el líder del PCC que supuestamente opera en el país?


Marcos Roberto de Almeida, conocido como Tuta o el Africano, es considerado el principal líder de la peligrosa organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). Según reportes desde Brasil, este ciudadano se refugia en territorio boliviano, opera en tráfico de drogas y recientemente fue secuestrado por miembros de su facción en el departamento de Santa Cruz. El Gobierno negó que hubo tal secuestro.

Las versiones de la presencia del PCC volvieron a sonar con fuerza en el país. El periodista brasileño Josmar Jozino, del portal UOL Noticias, reportó que Tuta fue secuestrado en Santa Cruz el 5 de mayo por los miembros del PCC por haber ordenado la muerte de dos integrantes de la facción.

Pero ¿quién es Tuta? Marcos Roberto de Almeida, de 52 años de edad, fue agregado en el Consulado de Mozambique en Belo Horizonte de 2018 a 2019.

Según las autoridades judiciales de Brasil, Tuta asumió el mando del PCC después de que el exjefe de la facción Marcos Williams Herbas, alias Marcola, fuera trasladado a una prisión federal, en febrero de 2019. Se conoce que Marcola, uno de los criminales más peligrosos, confió a su amigo Tuta la dirección de la organización.

Desde ese momento Tuta se convirtió en el número 1 del PCC, organización que surgió a inicios de la década de los 90 del siglo pasado en la cárcel de Taubaté, de Brasil, y está ligada al tráfico de drogas y crímenes.

Las autoridades y medios de comunicación de Brasil identificaron al menos tres momentos de la presencia de Tuta en Bolivia, entre 2021 y 2022.

Un primer momento fue develado por el matutino O Estadao de Sao Paulo, Brasil, en octubre de 2021, cuando publicó un reportaje en el que aseguraba que Bolivia se convirtió en el "santuario de Narcosur", el cártel de droga del PCC.

En ese reporte, se conoció que Marcos Roberto de Almeida estaba refugiado en el país dirigiendo operaciones ilegales. Además, se informó que Tuta y su compatriota Anderson Lacerda Pereira (el Gordo), invertían dinero del narco en negocios en la urbe cruceña.

También se conoció que los dos jefes narcos realizaban vuelos desde Santa Cruz a playas del noreste brasileño para pasar vacaciones y cerrar millonarios contratos de droga con los "Ndrine" y familias de la mafia calabresa Ndrangueta, considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas en Italia, que concentra al menos el 40% del tráfico de sustancias controladas en Europa.

Un segundo momento fue revelado por el medio R7, en marzo de 2022. En un reportaje, señaló que Tuta y Valdeci Alves dos Santos (el Colorido) "viven libres" en Bolivia y desde ahí estarían tomando las decisiones del PCC, luego de que miembros de la alta cúpula de la organización fueron transferidos a diferentes prisiones de Brasil.

La información fue proporcionada por el fiscal Lincoln Gakiya, quien investiga a esa facción. El número 1 del PCC comanda el envió de cocaína a Brasil, para luego transportarla a Europa, según el informe.

Y el tercer momento fue develado por el periodista Jozino de UOL. Informó que Tuta fue secuestrado en Santa Cruz por miembros del tribunal penal y excluido de la facción por haber ordenado el asesinato de Nadim Georges Hanna Awad Neto y Gilberto Bengalas Lopes Pontes. El primero era considerado el número 2 del PCC y el otro estaba a cargo del área financiera.

Desde 2021, el Gobierno boliviano y la Policía negaron la presencia del PCC en el país. Sobre el tema del secuestro de Tuta, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo ayer que esta información falta completamente a la verdad. "Vemos que se están utilizando supuestos y no estamos siendo objetivos con la información. Queremos manifestar que no existe ningún secuestro, actualmente, dentro del territorio nacional, ni de ninguna persona extranjera".

PCC en Bolivia

  • 2010 La Policía detuvo a Maximiliano Dorado Munhoz (Niño de Oro), miembro de PCC.
  • 2012 Agentes antidroga descubrieron las rutas fronterizas de la droga de tres grupos del PCC en Bolivia.
  • 2013 La Policía capturó a tres extranjeros vinculados al cártel del PCC.
  • 2018 En Brasil se reveló que Gilberto Aparecido dos Santos (Fuminho), uno de líderes del PCC, vive en Cochabamba.
  • 2019 Se conoció que el PCC traficaba drogas originarias de Bolivia e introducidas en Brasil por la frontera con Paraguay.
  • 2020 Se informó que miembros del PCC ingresaban a Bolivia a reclutar gente.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 13may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.