Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic15


El Gobierno tenía conocimiento desde 2011 de la implicación de altos jefes policiales en redes de narcotráfico


Los supuestos vínculos de algunos jefes policiales con la actividad ilícita del narcotráfico eran reportados de manera oficial desde 2011 por los servicios de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que emitió sendos requerimientos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que indague los movimientos económicos de los generales René Sanabria y Óscar Hugo Nina, del mayor Fabricio Ormachea, del coronel Juan Carlos Tapia Mendoza y de otros.

Documentos a los que tuvo acceso EL DEBER señalan que el 16 de septiembre de 2011, después de informes de Inteligencia de la Felcn, una comisión de fiscales de sustancias controladas de Santa Cruz y de la Unidad Anticorrupción requiere al alcalde de La Paz y de otros municipios, y a representantes de otras instituciones públicas y privadas, que certifiquen los movimientos económicos y el derecho de propiedad de bienes de Óscar Hugo Nina Fernández, entonces jefe de la fuerza antidroga, al igual que de miembros de su familia; de su edecán, capitán Xavier Raúl Millán Salazar; del mayor Fabricio Ormachea y de sus familiares.

También hay documentos con el pedido para indagar los movimientos económicos del general René Sanabria y del coronel Juan Carlos Tapia Mendoza, relacionados con legitimación de ganancias y vinculación con el narcotráfico.

Tapia, pese a ser citado ya en esos informes, siguió ejerciendo funciones hasta ser designado jefe del Gacip de El Alto. El 10 de este mes cayó preso en su casa, en Santa Cruz, en poder de 42 kilos de cocaína.

Los informes oficiales

Los informes de Inteligencia y requerimientos de comisiones de fiscales salieron a la luz después de un reportaje emitido por la cadena estadounidense Univisión, dando a conocer la presencia de mafias de narcotraficantes en Bolivia relacionados incluso con el capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Dicha publicación vinculó a El Chapo y a otros capos del narcotráfico con al menos 40 policías, varios de ellos con cargos de jefatura, así como empresarios y abogados.

Otro reporte data del 6 de septiembre de 2011 y lleva la firma del entonces jefe de la Felcn de Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio.

El informe de Amurrio recoge el reporte elaborado el 5 de septiembre por el mayor Alberto Rogelio Navia, subjefe nacional del Departamento de Inteligencia, referente al reportaje de Univisión, en el que aparece el nombre del entonces jefe nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, de oficiales y de familiares. Incluso se indica que estos hechos fueron de conocimiento de dos exministros de Gobierno, quienes restaron importancia a la denuncia de Univisión.

El 7 de septiembre de 2011 el entonces fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, conforma un equipo de fiscales para que investigue la denuncia. Dicha comisión estuvo integrada por Iván Ortiz, Roberto Achá, Edward Mollinedo y Gómer Padilla. Ese mes se puso en marcha la indagación por los delitos de tráfico de sustancias controladas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incluso se hace conocer a la justicia y a la UIF de esta investigación.

La UIF elevó informes del estudio y análisis financiero y patrimonial de los investigados. Óscar Nina no presentó movimientos sospechosos, pero sí sus familiares. También presentó movimientos económicos 'dudosos' el mayor Ormachea, el general Víctor Hugo Escóbar Guzmán, el capitán Xavier Millán Salazar, el general Sanabria, el coronel Juan Carlos Tapia Mendoza y otros.

Cayeron los que investigaban

Tiempo después Isabelino Gómez, Roberto Achá y Edward Mollinedo cayeron presos acusados de integrar una red de extorsión. En un procedimiento abreviado, los procesados fueron sentenciados, pero ahora ya están libres.

El general Sanabria cayó preso el 26 de febrero de 2011 en Panamá, acusado de enviar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En Miami fue sentenciado a 13 años de cárcel, pena que actualmente continúa cumpliendo. Ormachea fue apresado en Miami el 5 de septiembre de 2013 por extorsión y sentenciado a tres años de prisión, mientras que Nina está preso en Palmasola desde marzo de 2015 junto a su hijo y al capitán Xavier Millán.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillén, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.