Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21jul22


El piloto sobreviviente de la nave que se estrelló con una carga de droga es de Beni


La avioneta que pasado el mediodía de ayer se estrelló en una propiedad privada en la zona de Cabezas, camino a Camiri, transportaba un cargamento de cocaína, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. En el accidente falleció el copiloto de la aeronave, mientras que el piloto resultó herido y fue aprehendido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El sobreviviente fue identificado como Hugo Paz Arriaza, de 31 años, y es natural del municipio Cercado, Trinidad, Beni. Los informes de Felcn señalan que agentes de este organismo policial procesaron información de inteligencia y acudieron al lugar para impedir el transporte de un cargamento de cocaína que saldría vía aérea. Ya agazapados en la zona, los agentes detectaron una avioneta que trataba de levantar vuelo en la pista de tierra, ubicada en una propiedad privada.

Sin embargo, los tripulantes al detectar la presencia policial apresuraron los procedimientos en la pista para levantar vuelo. En ese intento, al parecer, la pista no alcanzó para la operación por lo que el aparato quedó obstruido por una especie de orificio en el terreno. La nave se metió a una especie de pozo y se incendió.

Pobladores de la zona dieron la voz de alerta a la Policía, pero los agentes de la Felcn también solicitaron refuerzos.

Al lugar llegaron efectivos de la unidad de Bomberos para sofocar el fuego. De entre los fierros y en medio de llamas fue salvado el piloto. Enseguida lo trasladaron a un centro médico, mientras que el copiloto murió calcinado. Se desconoce su identidad. En medio de los restos de la nave, los policías encontraron dos bolsas de yute que contenían cocaína de alta pureza.

De inmediato el piloto quedó en calidad de detenido, bajo custodia de agentes de la Felcn y en conocimiento de fiscales de sustancias controladas.

Según las primeras investigaciones, el piloto Hugo Paz Arriaga figura en los registros del Servicio General de Identificación Personal (Segip) como estudiante y natural de Trinidad.

El cuerpo sin vida del calcinado fue trasladado a la morgue judicial del hospital de La Pampa de la Isla para la autopsia de ley.

La matrícula irreconocible

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo, a través de Twitter, que los grupos especiales de inteligencia detectaron el aterrizaje de una avioneta que tenía en su interior sustancias controladas. "Los tripulantes de la nave, al percatarse que personal de la Felcn se encontraba en el lugar, trataron de despegar y darse a la fuga, en consecuencia, se estrellaron en la maleza quedando la avioneta destrozada".

Del Castillo confirmó que se encontró el cadáver de una persona y se aprehendió a Hugo Paz Arriaga. De la misma manera, se incautaron de dos bolsas de yute que contenían sustancias ilícitas.

Luego de que los bomberos sofocaron las llamas y enfriaron los restos de la avioneta, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tomaron el mando para iniciar dos investigaciones.

Al final, los policías no logaron registrar el número de matrícula de la nave que decolaba, pues al quedar consumida por el fuego se borró la identificación.

La Felcn inició investigaciones y se cree que el cargamento de cocaína tendría como destino a territorio paraguayo, por la ruta del Chaco boliviano.

Hasta el momento se desconoce la identidad del copiloto que pereció en el fuego. Se conoció que la Felcn realizará allanamientos.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.