Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23jul22


DGAC: Sólo un radar funciona en Bolivia


El responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, reveló que en Bolivia sólo funciona un radar que vigila la seguridad aérea. La autoridad espera que hasta fin de año puedan finalmente ser instalados 13 radares, que fueron comprados en 2016 por 191 millones de dólares.

"No están funcionando (los radares). Tenemos un par de radares secundarios que son civiles que están funcionando, en realidad es un radar que está funcionando en Bolivia", complementó Aparicio. En septiembre de 2016, el Ministerio de Defensa firmó un contrato con la francesa Thales Air System SAS, para la construcción e instalación de 13 radares en Bolivia.

Los aparatos de vigilancia aérea no funcionan. Y cómo se controla la seguridad aérea y los vuelos ilícitos dentro del territorio nacional, preguntaron a Aparicio en Red Uno, el jueves y el director de la DGAC respondió: "Hay entidades llamadas por ley haciendo ese trabajo", refiriéndose a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Ministerio Público.

El 17 de junio, Página Siete publicó la nota: "13 radares de control comprados en 2016 no están funcionando". En el artículo, el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo de Bolivia informó a través de su representante que 5 de los 13 radares fueron instalados, pero que no funcionan.

En las últimas horas la Dirección Nacional de la Felcn informó que en lo que va del año, al menos ocho avionetas bolivianas cayeron con cargas de droga dentro y fuera del país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.