Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25ago22


Violencia por contrabando aumenta por el narcotráfico


El viceministro de Lucha contra el Contrabando, general Daniel Vargas, señaló que la reacción cada vez más violenta de los grupos de contrabandistas frente a la acción de los efectivos del orden se debe a su vinculación con el narcotráfico.

En lo que va del año, tres efectivos militares murieron y uno resultó gravemente herido en operativos contra el contrabando. En noviembre de 2021 ocurrió uno de los hechos criminales más impactantes cuando un suboficial del Ejército fue ejecutado en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, en una emboscada a una patrulla de efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO).

"El contrabando es cada vez más hostil, más complejo, cada vez más organizado y lo que me parece muy importante decir es que el contrabando ya está bien vinculado al narcotráfico", dijo el viceministro en entrevista con ANF.

Explicó que las personas que están dedicadas al narcotráfico "tienen otro tipo de intereses, otra forma de accionar, y sus objetivos son más claros que el del contrabandista normal que mete productos".

Vargas indicó que en diferentes operativos en las fronteras del país se observa el tráfico de drogas. Agregó que la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico (Felcn) con el apoyo de las Fuerzas Armadas logró incautar importantes cantidades de marihuana en la frontera con Chile.

Además, en operativos en Bermejo también se logró incautar droga, "lo que hace suponer que el contrabando está vinculado al narcotráfico en el intercambio de vehículos indocumentados con droga". Eso explicaría "que se ha hecho más violento y organizado".

"Ellos ya tienen otra figura, el comercializar la droga, intercambiar eso por mercadería, por vehículos, y todo eso hace pues que el contrabando también se haga con estas características violentas".

La autoridad explicó que antes el contrabando se identificaba como clanes familiares que existían en el Altiplano y en la frontera Sur del país, pero hoy en día "hemos visto que esos clanes se han convertido en organizaciones delictivas y organizaciones criminales, porque ya tienen una organización de gente preparada, instruida, que le acompaña, que hace todas las veces de avanzada con personas que están infiltradas también en diferentes instituciones" que alertan sobre los operativos.

"Hemos detectado que hay personas identificadas en las Fuerzas Armadas, en la Policía y en otras instituciones, que no voy a dar el nombre por razones obvias, pero existen estas personas (implicadas en el contrabando), es toda una organización", apuntó.

El grado de criminalidad del contrabando se expresa en el uso de sofisticados artefactos de comunicación, uso de armas de fuego, bombas molotov, explosivos y dinamitas, de forma frecuente, y "miguelitos" no convencionales que destrozan en su totalidad las llantas de los motorizados.

Omar Durán, abogado especialista en seguridad, defensa y desarrollo, aseveró que muchos efectivos de la policía y los militares del Comando Estratégico Operacional, participantes de la lucha contra el contrabando, son "muy corruptos" y da fe de que muchos casos en los que se encuentran implicados se resuelven de manera interna, sin que conozca la opinión pública.

"Me ha tocado atender muchísimos casos del CEO, son oficiales de las fuerzas armadas a quienes todo el tiempo los pillan con las manos en la masa y nunca sale la información a los medios de prensa, es más, recientemente ha sido identificado un grupo de oficiales superiores y oficiales subalternos que estaban involucrados en temas de contrabando y les terminan haciendo un sumario dentro del régimen disciplinario, cuando esto debe ser pasado de manera inmediata, de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, a la justicia ordinaria, porque no es un delito militar, es un delito ordinario", dijo el especialista a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 25ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.