Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08sep22


2 naves confiscadas en 2015 volaron a Paraguay sin licencias


Las avionetas bolivianas con matrículas CP-2769 y CP-1642, que el lunes cayeron con 400 kilos de cocaína en Paraguay, volaron sin contar con licencia de aeronavegabilidad, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De acuerdo con una resolución judicial, ambas aeronaves fueron confiscadas en un proceso por legitimación de ganancias ilícitas emergente de otro caso de 2015, en el que se secuestró otra aeronave del mismo dueño.

"La DGAC comunica a la población que la aeronave con matrícula boliviana CP-2769 no cuenta con certificado de aeronavegabilidad vigente desde el 29 de agosto de 2020", señala la primera parte del comunicado emitido por la entidad. El aviso se emitió a raíz de la denuncia realizada por el diputado Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana (CC).

En un segundo punto, la DGAC explica que, "el certificado de matrícula de la aeronave CP-1642 fue revocado mediante resolución administrativa Nš 085 de fecha 25 de enero de 2016. Por tanto, las mencionadas aeronaves no deben realizar operaciones aéreas desde las citadas fechas y cualquier actividad de éstas son de exclusiva responsabilidad de los propietarios", señala el pronunciamiento.

De esta forma la DGAC deslindó responsabilidades sobre el caso de transporte de drogas en esas aeronaves sorprendidas en Paraguay, además que la "búsqueda física de las aeronaves sujetas a incautación" no es de su competencia, apuntando a la responsabilidad de la Dirección General de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), dependiente del Ministerio de Gobierno.

Narcovuelo de 2015

Las dos avionetas involucradas en el caso descubierto en Paraguay no tienen antecedentes de haber sido decomisadas con droga en casos anteriores, pero sí fueron relacionadas por un caso de legitimación de ganancias ilícitas abierto contra su propietario, Juan Carlos Escalante Vega. Esta persona fue procesada por un narcovueldo que data de septiembre de 2015, en el que la avioneta, también de su propiedad, CP-2781, pilotada por el capitán Jimmy Urzgaste, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue hallada en el Parque Madidi con 362 kilos de cocaína.

Según una resolución emitida el 21 de agosto de 2021 por el Juzgado de Sentencia 11vo de La Paz, las avionetas CP-2781, CP-2769 y CP-1642 pasaron a control del Gobierno, luego de un proceso de "Acción de Pérdida de Dominio de Bienes a favor del Estado de conformidad con los Arts. 95 y 96 de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico de Estado ilícito de sustancias controladas".

Sobre esta resolución, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que señala, sin explicar las razones, que sólo tuvieron en custodia la avioneta CP-2781 y no así las halladas en Paraguay, debido a que nunca las confiscaron. El diputado Guiteras explicó que durante el operativo de Paraguay una de las avionetas fue quemada por los narcos y sólo la avioneta con matrícula CP-2769 está retenida, por lo que espera la confirmación de que la CP-1642 fue la que está calcinada.

Capitán de la FAB

Jimmy Urzagaste, capitán de la FAB, fue aprehendido, en septiembre de 2015, cuando pretendía despegar de una pista clandestina en la provincia Abel Iturralde de La Paz con 362 kilos de cocaína transportados en la avioneta CP-2781. La aeronave pertenecía a Juan Carlos Escalante Vega, contra quien se inició un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 08sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.