Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21sep22


Sigue la causa Castedo con Luis Yudi detenido


Una nueva audiencia se pondrá en marcha hoy en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta capital en la causa que tiene a los Castedo, Delfín y Raúl, junto a la expareja del primero, Melba del Carmen Araujo, al martillero público Eduardo Torino y los comerciantes Yudi, Luis, Alberto y Mario Alberto. El lunes último, personal de la fuerza nacional detuvo al primero de los comerciantes, tenía pedido de captura internacional por haber salido del país sin autorización.

En la última audiencia celebrada el miércoles 7 del corriente mes el fiscal general de la causa, Carlos Amad, solicitó al Tribunal el pedido de captura nacional e internacional de Luis Yudi y su posterior detención, argumentando, entre otras cosas, que en medio del proceso judicial el imputado no tuvo reparo en salir del país. Los jueces hicieron lugar al pedido y actualmente el comerciante, oriundo de Pocitos, se encuentra privado de su libertad.

El martes 6, un día antes de la última audiencia, un grupo de gendarmes se constituyó en el domicilio de Luis Yudi, en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza, donde fueron recibidos por un hombre que dijo llamarse Jesús Alfredo Maldonado, empleado del imputado, quien manifestó que el comerciante de 80 años había viajado por motivos familiares a República de Siria y regresaría en 15 días.

Efectivamente el encartado, prófugo de la Justicia, regresó no sin antes hacer su descargo y negar su condición de prófugo. Acusó a los medios de comunicación y particularmente al fiscal general Carlos Amad de haberse ensañado con su persona para difamarlo.

"Este señor estaba prófugo de la Justicia porque se fue del país sin permiso, en medio de un juicio. Se mandó a mudar sin ningún permiso paralizando el juicio con otras consecuencias que pudieran surgir", apuntó el fiscal Amad al ser consultado por El Tribuno.

"Según él, se fue en su último viaje a no se dónde"... agregó en alusión a lo manifestado por el imputado en cuanto a que realizó uno de su últimos viajes a tierras sirias para "despedirse" de sus seres queridos, dado que "estoy en el camino final de mi vida", dijo el fiscal federal.

"Estaba técnicamente prófugo de lo contrario hoy no estaría detenido y con su pasaporte secuestrado. Mañana -por hoy- en la audiencia él tendrá que explicar esto mientras tanto seguirá detenido hasta que el juicio llegue a su fin porque ¿quién nos asegura de que este señor no tenga ganas de viajar y se vaya otra vez sin permiso? Desde la Fiscalía vamos a insistir en que este señor siga detenido", expresó el fiscal.

"Nos ha demostrado a todos que él puede ir y volver cuando lo desea. No es que la Justicia tenga que depender del humor de este señor, sino que él tiene que estar presente cuando la Justicia lo requiere", manifestó Carlos Amad al referirse a Luis Yudi, quien se encuentra detenido en una repartición de la Gendarmería Nacional.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.