Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08oct22


5 hechos muestran intensa actividad del PCC y su nexo entre Chapare y Santa Cruz


En el último mes, al menos cinco hechos confirman la presencia y expansión del Primer Comando de la Capital (PCC), que es la organización criminal más grande de Brasil, además de otros grupos irregulares vinculados al narcotráfico, que llegaron hasta el Chapare (Cochabamba) en un circuito entre esta región y el extenso departamento de Santa Cruz que limita con Brasil y Paraguay.

Prueba de ello es el último hecho del secuestro del ciudadano chapareño Patricio Vásquez y su relación directa con una banda de narcos que fue confirmada por la Policía y los involucrados.

El pulgar izquierdo cercenado por una deuda de 50 mil dólares es el precio que pagó Patricio, quien fue secuestrado el 1 de octubre. En un principio se habló del rapto de un empresario, pero el desenlace de los hechos reveló una red de narcotráfico vinculada con brasileños, colombianos, mexicanos y bolivianos que, según los reportes oficiales, operan en el circuito entre Cochabamba y Santa Cruz.

"żLos colombianos y brasileños a qué se dedican? Ustedes los de la prensa saben a qué se dedican, al narcotráfico", decía Marco Vásquez, hermano de Patricio, que fue rescatado la noche del jueves después de que sus captores lo abandonaron en el municipio de Entre Ríos, Chapare.

El hombre debía a los narcos 50 mil dólares, además que ellos pidieron a su familia 200 mil dólares para liberarlo, como la familia no entregó el dinero, al último exigieron la entrega de 100 kilos de cocaína, no obstante, la Policía y el cálculo fallido de los narcos desbarató el plan, se conoció que la red de narcotráfico involucra por lo menos a 13 personas, de las cuales seis están detenidas y siete, entre ellos el cabecilla, Rafael Mogollón, de nacionalidad colombiana, son buscados por la Policía.

Mientras tanto, Patricio fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de Santa Cruz por la herida en su mano izquierda y la amputación de su dedo pulgar. El reporte médico señala que la persona está fuera de peligro.

Otros casos

Otro hecho reciente es el de Luis Sandro Z. V., a quien se lo ve en un video viralizado en las redes sociales en el que ostenta la tenencia de miles de dólares, según su relato, dinero para "el capitán Alex", para la compra de ganado y para una fiesta en Trinidad.

Cuando ya estaba "todo listo" para cumplir sus planes, la Policía encontró su rastro y lo aprehendió en su domicilio en Cochabamba. Ayer, tras su audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía confirmó el reporte policial en sentido de que el hombre tiene cuatro antecedentes con el narcotráfico, el último es de 2019, cuando fue detenido con siete paquetes de cocaína en La Paz.

También surgió la hipótesis de que el hombre de los dólares fue un informante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Mientras se investiga el hecho, la justicia lo envió con detención preventiva por seis meses a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Sicarios y muerte

El 28 de septiembre, el ciudadano brasileño Flavio Bernum Junior de Almeida fue acribillado y muerto por lo menos con 10 tiros antes de ingresar a su domicilio, ubicado en un condominio del Canal Isuto, entre 4to y 5to anillo de la ciudad de Santa Cruz. El hombre estaba con Marcio Rabello Mesquita Theodoro, alias Franguinho, quien sobrevivió al ataque. Ambos tienen antecedentes por narcotráfico. Un informe de la Policía Federal de Brasil identifica a Marcio Rabello como integrante del PCC.

El lunes 3 de septiembre, en Puerto Suárez, la Policía encontró los restos del ciudadano brasileño Claudio Henrique Olartechea, de 48 años, que fue acribillado y muerto con 12 tiros.

Olartechea era miembro del PCC, tenía más de 20 procesos penales en Brasil y estuvo involucrado hasta en el asesinato de un uniformado de Corumbá.

Otros cuatro asesinatos violentos sucedieron entre el 10 y 12 de septiembre en el municipio de San Matías, Santa Cruz, entre ellos Rosauro Maturana Ramos, que tenía antecedentes penales en Brasil, Weslin Ferreira Flores, de 19 años, cuyos restos fueron hallados carbonizados y descuartizado en Ascensión de la Frontera.

Asimismo, el 12 de septiembre, en un local de pelea de gallos en San Matías, José David Shriqui Rapp, hijo del exalcalde de Trinidad Moisés Shriqui Vejarano, y Fabiano de Souza, ciudadano brasileño, fueron acribillados por sicarios que luego huyeron. Hasta la fecha no se conoce oficialmente que la Policía haya dado con los autores de los crímenes.

Jorge Santistevan: El narcotráfico ha penetrado el Estado

El abogado y coronel retirado del Ejército Jorge Santistevan afirma que los últimos hechos de violencia y muerte suscitados en Santa Cruz y Cochabamba demuestran la fuerte y creciente presencia del narcotráfico en el país.

"Hay una putrefacción provocada por el narcotráfico en todos los estamentos del Estado, que ha penetrado a los niveles más altos de la política, a los niveles intermedios y medios que se encargan de combatir el narcotráfico y que en realidad es una lucha muy débil. El narcotráfico no solo ha sobrepasado la soberanía, sino está llegando a puntos de inseguridad en la sociedad, no hay un ambiente de protección", dijo Santistevan.

En ese escenario identificó el circuito Santa Cruz - El Chapare y Cochabamba como un circuito donde existe una intensa actividad del narcotráfico con la presencia de varios cárteles extranjeros como el PCC y también bolivianos.

"Son zonas exclusivas, con zonas enclaves del narcotráfico donde no penetra el Estado. Estamos hablando parte del Tipnis, Polígono Siete, también el trópico de Cochabamba y de algunas poblaciones de Santa Cruz, donde los narcotraficantes usan a los dirigentes para tener impunidad y protección para sus actividades ilícitas. Vemos que ahora no solo hay asesinatos, también hay secuestros entre ellos, no vaya a ser que de aquí en adelante los objetivos sean políticos", vaticinó el experto.

[Fuente: Por Yolanda Mamani Cayo, Página Siete, La Paz, 08oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.