Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29oct22


Capturan al "Dumbo", el capo del narco más buscado en Argentina que tenía carnet de identidad boliviano


Raúl Martín Maylli Rivera, el capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano que estuvo prófugo desde el mes de mayo de 2021, fue detenido en las últimas horas en Lima, Perú, tras un operativo que incluyó a fuerzas peruanas y a la PFA. Había eludido a la Justicia luego de tomar el control de la venta de droga en el barrio Mugica de Villa Lugano, con soldados adolescentes que incluyeron a jóvenes miembros de su familia y enfrentamientos a tiros que generaron la indignación de vecinos.

Luego, su banda ingresó a la Villa 1-11-14, donde compartió el poder con el clan del deportado capo "Marcos" Estrada González. Detectives que investigan la zona hablan de un triunvirato entre "Marcos", su hermano "Piti" y "Dumbo", en una rotación para controlar los lucrativos turnos de venta de cocaína en el asentamiento. Maylli Rivera, hijo de un histórico de la organización, nacido dentro de las filas del clan, con un pasado con condena por homicidio en Perú, había regresado al Bajo Flores como garante del terror, aportando personal narco para controlar la situación. En Villa Lugano aplicó, precisamente. los métodos de control territorial que aprendió con la banda de Estrada González. Se tejieron varios mitos alrededor de sus movimientos en la clandestinidad: se decía que "bajaba a la 11-14" para controlar la zona en persona con total impunidad.

Finalmente, lo encontraron en la zona de Parque San Silvestre, en San Juan de Lurigancho, a metros de una comisaría. Según confirmaron fuentes del expediente, una serie de internas en su banda que motivaron viajes de sus cómplices a Lima permitieron llegar hasta él.

Su captura fue un esfuerzo internacional, tras allanamientos fallidos en Moreno, donde dejó atrás una granja con patos y un coatí, o una casa en la zona norte del Conurbano donde abandonó su ropa. Se había convertido en un botín preciado para varias fuerzas de seguridad que querían lograr su captura. "Todos lo quieren meter preso a 'Dumbo'", aseguraba semanas atrás un alto funcionario de la Justicia federal.

En la investigación para encontrarlo intervinieron el Juzgado Federal N°11 de Julián Ercolini, la Fiscalía Antidrogas N°1 del Calleo en Perú, la División Operaciones Metropolitana Oeste de la Policía Federal a cargo de Ronald Achahui Córdova, el Departamento de Búsqueda de la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú, además de la Dirección Antidrogas de la policía uruguaya, que aportó información.

La causa en contra del capo y su organización está en manos de la PROCUNAR, el área de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal federal Diego Iglesias y una causa original bajo la fiscal porteña Celsa Ramírez.

La historia de su llegada al poder narco fue silenciosa. La vieja historia judicial lo retrata como una especie de sicario del Bajo Flores. Investigadores memoriosos lo recuerdan de las antiguas causas de "Marcos" Estrada, hoy deportado tras ser condenado a 25 años de cárcel, antes de que fuera investigado por el Juzgado Federal N°11: el nombre de Maylli Rivera no figura en las decenas de fallos y requerimientos producto de la investigación a Estrada.

En 2006, "Dumbo" pidió ser trasladado a una cárcel de Lima, un pedido avalado por el Estado. "Cumple condena en Argentina por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas", asegura un documento de su país, que detalla cómo fue encerrado en una cárcel federal argentina. Otras investigaciones judiciales revelan que empezó a cobrar más relevancia en la banda de "Marcos" cerca de 2017. Lo ubican cerca de Fernando, alias "Pity", hermano de Estrada, que heredó el control del negocio.

Luego, supuestamente, "Dumbo" rompió el vínculo y se dirigió a las plateas del barrio Mugica, un territorio sin capo.

También hay una coincidencia por el apellido paterno. Anatolio Maylli Flores hoy tiene 70 años, "El Viejo Cuadra" o "El Viejo Menem" lo apodaban. Lo detuvieron en septiembre de 2012 en la 1-11-14, le secuestraron su celular, con contenidos incriminadores. Era parte de un contingente, hombres de la vieja banda de "Marcos", con nombres como Nelson Nike Huamanchumo o Jhon Paul Revilla Estrada, con quien "Dumbo" tendría lazos más estrechos, con un intercambio de mensajes por teléfono. Jhon Paul, deportado dos veces de la Argentina, un antiguo segunda línea, hoy es uno de los hombres fuertes en el Bajo Flores.

Carnet de identidad boliviano

El capo narco sembraba el terror en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. En Argentina se sospechaba que el sindicado había escapado a su país natal en el verano pasado, cuando un abogado se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, y entregó un certificado de defunción que sostenía que el sospechoso había muerto en Perú. Pero la documentación era falsa, el "Dumbo" fue detenido en Lima y portaba un carnet de identidad boliviano, según datos a los que accedió el diario La Nación.

"Al ser sorprendido por el personal policial, Dumbo afirmó no ser la persona que buscaban. Presentó una cédula de identidad que lo identificaba como un ciudadano boliviano. Pero el documento, al igual que el certificado de defunción, era trucho", afirmó una fuente judicial a ese medio de comunicación.

El narco estuvo prófugo un año y cinco meses. Era buscado desde mayo de 2021 y obtuvo su carnet de identidad boliviano en septiembre de ese año.

Es así que el gobierno argentino ofrecía una recompensa de hasta 5.000.000 de pesos para quien aportara datos que permitieran la detención de Raúl Martín Maylli Rivera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.