Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02nov22


Siete años de prisión para un camionero que intentó ingresar desde Bolivia con 125 kilos de cocaína


A partir de un acuerdo de resolución de conflicto mediante la aplicación de un juicio abreviado, el juez del Tribunal Oral Federal N°1 Mario Marcelo Juárez Almaraz condenó a Mario Escalera Escalera a la pena de 7 años de prisión por el delito de tentativa contrabando de importación de estupefacientes.

Además de la pena, requerida en conjunto por la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal federal José Luis Bruno, y la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA (PROCUNAR NOA), también se solicitó con éxito el decomiso de un camión Volvo con acoplado que fue utilizado para la operación de tráfico.

Al homologar el acuerdo el 18 de octubre pasado, el juez Juárez Almaraz dio por probada la maniobra intentada por Escalera Escalera en la madrugada del 1° de junio pasado, cuando ingresó con el camión al puesto de control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas, en Salvador Mazza.

El conductor, procedente de Bolivia, presentó la documentación y fue sometido al control correspondiente. En ese contexto, los operadores -con el uso de un scanner móvil- detectaron una serie de imágenes irregulares en la parte frontal del rodado.

Hallazgo

En presencia de testigos, se hizo una abertura en la chapa, del lado externo, lo que permitió dejar al descubierto una plancheta de hierro recubierta de plomo, que cubría un total de 128 paquetes de droga distribuidos en todo el panel frontal de la cámara de frío.

Sometida a la prueba de campo, se estableció que la droga se trataba de cocaína en un peso total de 125,5 kilos. Asimismo, se pudo determinar que el seguro del camión estaba vencido y que la carga de bananas se dirigía a la provincia de Córdoba.

En vista del hallazgo, Escalera Escalera, oriundo de la ciudad boliviana de Cochabamba, quedó detenido y el 3 de junio se formalizó la investigación penal en su contra por el mismo delito por el que ahora se cerró el caso mediante un juicio abreviado, con la pena y decomiso requerida por la fiscalía.

Durante la audiencia, el acusado reconoció su responsabilidad en el hecho y prestó conformidad a la resolución del conflicto. La salida alternativa fue fundada por la fiscalía y el juez de juicio hizo suyos los argumentos al homologar el acuerdo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.