Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25nov22


Bolivia y Perú acuerdan lucha contra el crimen organizado


Abordaron aspectos para luchar con eficiencia y eficacia contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, tráfico de armas municiones y explosivos y otros peligros que se dan en las fronteras.

Autoridades de Bolivia y Perú acordaron ayer fortalecer la lucha contra el crimen organizado trasnacional, combatir la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, el tráfico de armas municiones y explosivos y otros delitos que se dan en la frontera común.

El objetivo es consolidar la seguridad y el desarrollo de ambas naciones. 

La Décima reunión de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) Bolivia - Perú arribó a esos acuerdos en mesas técnicas que se desarrollaron en La Paz e intercambiaron información para fortalecer la lucha conjunta.

El evento concluyó y fue organizado por el Ministerio de Defensa.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y presidente de la Combifron - Bolivia, almirante José Manuel Puente, informó que durante esta reunión se llegaron a cinco acuerdos y 22 entendimientos que serán cumplidos durante esta nueva gestión.

"Se acaba de firmar este documento, que son cinco acuerdos y 22 entendimientos que se tienen que honrar a partir de la suscripción del mismo (…) se han activado mecanismos de intercambio de información en tiempo real, que aporta a la solución de los problemas", enfatizó la autoridad militar, citada en un reporte institucional.

Las autoridades peruanas y bolivianas abordaron aspectos que permitirán luchar con eficiencia y eficacia contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la explotación ilegal de minerales, tráfico de armas municiones y explosivos y otros peligros que se dan en las fronteras.

En esa línea, el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto y presidente Combifron - Perú, general de brigada Rubén Castañeda, resaltó el trabajo conjunto para cumplir los objetivos de ambos estados.

"Tenemos bastante labor que desarrollar para cumplir con los objetivos de nuestros Estados y de esta manera consolidar la seguridad y el desarrollo que requieren nuestras poblaciones más vulnerables que viven expuestas a delitos y amenazas trasnacionales y multidimensionales en nuestra frontera en común", indicó el militar de Perú.

Además, destacó el intercambio de información trasparente para mejorar y reforzar la lucha conjunta que ahora será encarada con acciones coordinadas.

Las autoridades que participaron de este encuentro fueron: la embajadora del Perú, Carina Palacios Quincho, representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, efectivos de la Policía y la Aduana de ambos países.

[Fuente: El Mundo, La Paz, 25nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.