Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17dic22


El sargento abatido por narcos en Santa Cruz recibe el ascenso póstumo


La Policía Boliviana dispuso el ascenso póstumo del sargento Walter Huayhua Yujra, quien falleció tras recibir cinco disparos de arma de fuego por un grupo de narcotraficantes en el Parque Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descubrió una plaqueta en su nombre y entregó la condecoración al valor a la madre del uniformado, quien con gritos de dolor pidió justicia por el asesinato de su hijo.

"Walter, żdónde estás? salí hijo, por favor", "Por favor, quiero justicia para mi hijo", fueron los lamentos de la progenitora de Huayhua, quien no dejó de derramar lágrimas durante el acto de homenaje que se desarrolló este sábado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que, además, estuvo acompañada por los hermanos y tíos de policía fallecido.

El Comando General de la Policía dispuso el ascenso póstumo del uniformado, de sargento primero a sargento mayor.

"Él (Huayhua) junto a un grupo valeroso de policías se internaron en la selva, lugar donde narcotraficantes instalaron su delictiva actividad. En esta delicada labor, luego de cumplir con el patrullaje, fueron emboscados con un ataque armado, cobarde, artero y lesivo que dañó la integridad de nuestro camarada", manifestó el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce.

A nombre de la institución, Ponce expresó su solidaridad con la familia del sargento Huayhua. Mencionó que el uniformado asumió con valor el trabajo riesgoso, para el cual se había formado.

"Es difícil que nos acerquemos a emular el ejemplo que deja el sargento Huayhua. Lo despedimos como un verdadero héroe que dejará su huella y ejemplo en todos nosotros, de aquí hasta siempre. Desde hoy eres un ángel protector de todos aquellos que antes o después estaremos a tu lado. Paz en tu tumba", concluyó Ponce.

Por su parte, el ministro Del Castillo manifestó que el acto de heroísmo por la lucha contra el narcotráfico, no quedará en el olvido. Señaló que familiares del Huayhua le hicieron conocer que querían ser parte de la Policía, para lo cual se anunció que se acompañará con las acciones debidas.

Los restos del uniformado serán velados esta noche y se tiene previsto que su entierro sea mañana.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.