Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25dic22


Evo dice que el zar antidroga admitió que se paga con cocaína a los informantes de la Felcn


El expresidente Evo Morales dio más datos sobre sus denuncias contra el actual gobierno nacional de protección al narcotráfico y en esta jornada aseguró que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani (zar antidroga) admitió que se paga con cocaína a los informantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El exmandatario recordó una reunión que sostuvo con Mamani en febrero de este año, antes de que haga público el caso de los narcoaudios (abril). Detalló que, luego de cruzar información y documentos, le comentó a la autoridad como el coronel Jaime Arancibia, en aquel entonces director Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), manejaba droga secuestrada de manera irregular, en este caso 500 kilos de cocaína.

"Que me dice el Jaime, me dice: un día antes, dos días antes, en Santa Cruz hemos incautado, no me dijo cuanto (en total), pero ha desaparecido 500 kilos de cocaína, y le habían dicho al Jaime: con eso estamos pagando a los informantes", afirmó Morales en su programa Evo es pueblo líder de los humildes.

El líder del MAS expresó su sorpresa de que se pague con droga a los informantes de la fuerza antidroga.

"Tú estás de florero, denuncia, no tiene ninguna autoridad, le dije eso (a Mamani). No tiene ninguna autoridad, no sé qué problemas tendrá en el futuro", sostuvo el exmandatario.

Morales no solo se refirió a este tema. También cuestionó que hasta la fecha no haya avances en el caso narcoaudios, denunciado en abril de este año, y que los principales acusados, Arancibia y el exdirector de la Felcn, José María Velasco, sigan libres.

Según antecedentes del caso, audios y declaraciones de policías, una patrulla de Umopar, integrada por unos 40 efectivos, ingresó a Valle Sacta, Cochabamba, superando tres anillos de seguridad que tenía un grupo de narcotraficantes. Tras una dura travesía, los policías lograron hallar un megalaboratorio de cristalización de cocaína y fábricas de droga, el 25 de marzo. Sin embargo, durante ese operativo, recibieron varias llamadas telefónicas de sus superiores para abandonar esa zona "sin tocar nada".

El exmandatario lamentó que no haya avances en este caso, pese a que incluso presentó documentos ante el presidente Luis Arce. Agregó que hasta dio un dato más sobre los negociados que hacía el coronel Arancibia.

"Si no son pruebas, (es) todo lo necesario, como (el) comandante Arancibia estaba negociando droga, reservadamente, a solas. Claro el hermano Lucho presidente movió su cabecita (de un lado a otro). Entiendo perfectamente hay que resolver (este tema)", manifestó.

Morales dijo que, si bien Velasco y Arancibia fueron separados del cargo, la protección al narcotráfico sigue porque hasta el momento no hay avances para esclarecer y sancionar ese hecho.

El expresidente también lamentó que el gobierno diga que estas denuncias de protección al narcotráfico son falsas.

Romero sospecha del zar antidroga

Hace unas semanas, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, también denunció que existe "protección" para Velasco y Arancibia en el caso narcoaudios. Además, la exautoridad indicó que hasta la fecha no hubo avances investigativos contra estos oficiales, incluso sospecha que el viceministro Jaime Mamani está implicado en este caso.

"Evidentemente estamos hablando de una factoría que presumiblemente tienen como socios a colombianos y de repente a gente vinculada al viceministro Jaime Mamani, por eso el señor no abrió su boca tanto tiempo, el viceministro de Sustancias Controladas no decía nada del tema de Valle Sacta", apuntó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.