Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25dic22


El narcotráfico se fortalece y lava dinero hasta en conciertos, alerta el exministro Romero


El exministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que clanes familiares dedicados al narcotráfico actualmente se están fortaleciendo con una estrategia de expansión en territorio y mecanismos como el lavado de dinero, que se plasma en acciones que llegan incluso a la realización de conciertos y festivales.

En el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Romero sostuvo que Bolivia está en riesgo de convertirse en un país productor de droga, en el cual se está normalizando el sicariato.

Afirmó que los narcotraficantes lavan dinero en construcciones, importación de vehículos a través de empresas sin autorización legal, conciertos y festivales de música.

Señaló que incluso se compromete a alcaldías, gobernaciones, el "sistema político en su conjunto" y hasta algunos dispositivos comunicacionales.

El exministro detalló que Bolivia podría pasar de ser un país de tránsito de droga y procesamiento de pasta base a ser una región productora del narcotráfico. 

Aseveró que esto ocurre por el descontrol en la distribución de precursores, la desinstitucionalización de la fuerza antidroga y el desmantelamiento de la Escuela de Garras en el Trópico, los dispositivos de control en Charaña y Viru Viru, y el centro internacional que se había creado en Santa Cruz para hacer una lucha multinacional contra las drogas.

Clanes familiares

El exministro explicó que en Bolivia no están carteles, sino emisarios o agentes constituidos en clanes familiares.

Según Romero, los clanes familiares devienen de los que ya se dedicaban al narcotráfico en el régimen de Hugo Banzer. Señaló que sus herederos fueron protagonistas de los narcovínculos en el periodo neoliberal y que ahora sus nietos operan en municipios de Beni y Santa Cruz articulados con el Ministerio de Gobierno para su protección.

Aseveró que esos agentes de los carteles se están fortaleciendo en Bolivia y toman control de más territorios, constituyendo dispositivos armados.

Romero manifestó que por eso se dan avasallamientos como en Las Londras, a través de gente encapuchada y armada. Indicó que esa logística no corresponde a un campesino que busca terreno para cultivar, sino que es de cobertura a actividades de narcotráfico, pero también tráfico de minerales, madera y tierra.

Sicariato

Afirmó que los casos de sicariato se producen cada mes como promedio, cosa que no ocurría antes. 

Alertó que por ahora las facciones de narcos se están disparando entre sí por rutas de tráfico, pero cuando se pongan de acuerdo, empezarán a disparar contra los periodistas que lo investiguen, los políticos o analistas que los denuncien o incluso al cualquier ciudadano que los mire.

Romero manifestó que el presidente Luis Arce tiene una responsabilidad y no puede hacerse al desentendido con lo que sucede con el Ministerio de Gobierno. "El Ministerio de Gobierno Bolivia, ya estamos en condiciones de declararlo como un ministerio fallido", agregó.

Sostuvo que su intención es evitar que se expandan los enclaves territoriales del narcotráfico, como en la Chiquitanía, Guarayos, Potosí y el Chaco. "Se está expandiendo como un cáncer el narcotráfico y eso va a devenir en inseguridad y criminalidad", advirtió.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.