Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04ene23


Juez del caso Lima Lobo y narcojet instala audiencia para definir suerte de 13 detenidos


Manuel Baptista, el juez cautelar que conoció los casos más sonados de narcotráfico como el del narcojet, reina del norte y Lima Lobo, ya instaló la audiencia de manera virtual para definir la situación jurídica de 13 personas aprehendidas durante conflictos con la Policía en Santa Cruz.

Familiares de los detenidos aseguraron en la audiencia virtual que se les restringió el derecho de revelar la verdad y que las detenciones se hicieron de manera ilegal, abusiva por parte de la Policía, pues los gasificó y los inculpó de los ataques y uso de armas letales durante las manifestaciones.

La audiencia cautelar se instaló después de que una comisión de fiscales, a la cabeza de Osvaldo Tejerina, los imputara por asociación delictuosa, portación de explosivos, destrozos de bienes públicos y otros delitos penales.

En su imputación, la Fiscalía pidió la detención en la cárcel de Palmasola de los aprehendidos.

Familiares que esperan en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen denunciaron que hubo excesos en las detenciones y que la mayores fueron interceptados en lugares alejados al comando.

Entre ellos figura un joven que caminaba por la avenida Mutualista, frente a la Interpol, en compañía de sus hermanas menores de 14 y 12 años. Indican que a todos los capturaron para acusarlos de intentar atacar las instalaciones policiales.

Aseguran que las menores de 14 y 12 años fueron aprehendidas, golpeadas y trasladadas al Comando, de donde las liberaron después de dos días, gracias a la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La defensa de los aprehendidos denuncia que curiosamente la cautelar cayó en manos del juez Manuel Baptista, quien estuvo preso en Palmasola denunciado por el Ministerio de Gobierno por la liberación de un menonita señalado de violar a 250 mujeres, además de concentrar en su juzgado los casos de narcotráfico.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.