Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21ene23


Dávila acusa a Del Castillo de querer vincular a Evo con narco


Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aseguró ayer, mediante una carta, que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pretende involucrar al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales en actividades del narcotráfico con ayuda de Estados Unidos.

"Este señor se llama Eduardo del Castillo, actual ministro de Gobierno quien atentó contra un policía de honor, queriendo tapar su falta de gestión pública pretendiendo, en este proceso, involucrarme a mí en narcotráfico, junto con Evo Morales, jefe del partido más grande de este país", se lee en uno de los párrafos de la carta que Dávila hizo pública mediante su abogado, Manolo Rojas.

Maximiliano Dávila fue aprehendido el 23 de enero de 2022 en un operativo en Villazón, en la frontera con Argentina, cuando aparentemente intentaba llegar al vecino país. Ese mismo día, la fiscal de materia Lupe Zabala presentó una imputación formal en su contra por legitimación de ganancias ilícitas.

Un día después, el 24 de enero, el juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó su prisión preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro; no obstante, ya pasó un año y Dávila continúa en la misma situación.

En ese contexto, Dávila pidió dar una conferencia de prensa desde la cárcel, solicitud que fue aceptada por un juez, pero que no tuvo respuesta de Régimen Penitenciario. Por eso que ayer el abogado Rojas leyó la carta pública de Dávila escrita con su puño y letra.

El exjefe policial dijo que su detención fue un acto ilegal y que fue "emboscado" por la Policía en la población fronteriza de Villazón, cuando él realizaba una actividad deportiva. Apuntó directamente al ministro Del Castillo a quien llamó "pequeño burgués" y dijo que él está "detrás" de su detención.

"El 11 de enero de 2022, este señor Eduardo del Castillo tenía que ser cambiado, pero a través de un falso informe de la DEA ordena mi aprehensión. Hago conocer que no tengo (orden de) captura por Interpol, menos tengo cuentas pendientes con la justicia norteamericana", aseguró Dávila.

El coronel de Policía aseguró que desde 2019 Del Castillo realizó varios viajes a Estados Unidos "a reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales, la nacionalización, la lucha contra el narcotráfico en este país".

Cuando Dávila era director de la Felcn, en 2019 tenía una relación cercana con Evo Morales. Un ejemplo de ello es que el 26 de octubre de ese año, junto con el entonces comandante de la Policía, Yuri Vladimir Calderón, festejó el cumpleaños al líder del MAS con varias tortas y en el Chapare. El hecho fue registrado en imágenes en las que se ven sonrientes los tres.

Para Dávila, su detención, así como la detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, es un "trofeo político" que Del Castillo presenta al presidente Luis Arce para asegurar su cargo como ministro.

"Cada año busca un trofeo político y cómo asegurar su reelección al cargo ante su falta de gestión pública, o vean a quién favoreció la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Estamos peleando entre bolivianos y el único ganador de esta batalla es el señor Del Castillo", aseguró mediante la misiva.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.