Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29mar23


"Techo de Paja" fue extraditado a EEUU para juicio por narcotráfico, según su abogado


El denominado capo boliviano de la droga, Jorge Roca Suárez alias "Techo de Paja" fue extraditado desde Perú hacía Estados Unidos (EEUU) para enfrentar un juicio por narcotráfico, informó el abogado Milton Andrade.

"Techo de Paja" fue detenido el 9 de marzo de 2021 en Lima, Perú, junto a integrantes de una red internacional de traficantes de drogas. La organización criminal es investigada por envío de cargas de cocaína a EEUU. El capo de la droga fue capturado durante un operativo internacional denominado Andes, llevada a cabo por fuerzas antidroga de Colombia, Perú y la DEA.

EEUU solicitó la extradición del sindicado, al igual que el gobierno de Bolivia, para que responda por los procesos que pesan en su contra. En marzo de 2022, las autoridades de Perú dieron curso a la solicitud del país norteamericano.

Hasta hace unos días, Roca Suárez estuvo detenido en la cárcel Castro Castro de Lima.

Andrade, abogado de "Techo de Paja", informó que hace unos días se dio cumplimiento a la extradición y su defendido ya está en una celda en EEUU.

"Él en primer lugar ha sido detenido en Lima, Perú, se han hecho los respectivos trámites de extradición, tanto los EEUU como también Bolivia. Lastimosamente la petición de extradición boliviana ha sido denegada, mientras que la petición de EEUU ha sido aceptada. Y en ese sentido, unos días atrás, el señor Jorge Roca ha sido remitido a los EEUU", detalló a Unitel el abogado Andrade.

Indicó que su defendido será procesado por tentativa de tráfico de drogas y adelantó que se asumirá defensa en dicho país. Para Andrade, es poco creíble la acusación en EEUU.

Antecedentes de la detención de "Techo de Paja"

Según la notificación roja de Interpol a la que accedió El Comercio en marzo de 2021, Jorge Roca Suarez, de 69 años, conocido con como "Techo de Paja" habría retornado a las actividades ilícitas durante la pandemia en 2020, al coordinar el traslado de ingentes cantidades de droga desde el Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos.

El beniano Roca saltó a la fama en los años 80, junto a su tío Roberto Suárez, conocido en Bolivia como el 'Rey de la cocaína'. Ambos proveyeron de toneladas de cocaína al cartel de Medellín, en Colombia liderado por el colombiano Pablo Escobar, muerto en una redada policial en esa ciudad en 1993.

Tras un operativo exitoso en noviembre de 1990, de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y las fuerzas combinadas bolivianas se logró la detención de Roca Suarez, quien fue extraditado y recluido en prisión durante 28 años.

En 2018, las autoridades estadounidenses lo deportaron y retornó al penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, donde empezó a cumplir otra condena de 15 años que le impuso la justicia boliviana por el delito de narcotráfico. Sin embargo, Roca, a los pocos meses de estar recluido, obtuvo de un juez el beneficio de arresto domiciliario.

Los familiares del sentenciado por narcotráfico, algunas semanas después, informaron que el estado de salud de 'Techo de paja' se había resquebrajado y que por ese motivo fue internado en una clínica local, de donde escapó el 17 de diciembre de 2018.

Sin embargo, los agentes de la DEA le siguieron el rastro y detectaron que había retomado las actividades ilícitas y estaba operando desde el Perú.

Roca se hospedó junto a otros tres extranjeros hace cuatro días en un hotel de lujo ubicado en el distrito de Miraflores. Los policías de la Dirección Antidrogas y la Interpol le siguieron los pasos y al recibir la alerta internacional procedieron con la aprehensión.

El otro objetivo de las autoridades estadounidenses es el boliviano Herland Montaño Fernández, quien sería parte de la organización internacional de narcotráfico que operaba desde el Perú. El boliviano Herland Montaño Fernández también fue detenido en Miraflores.

Montaño, de 36 años, conocido como "Montaño Fernández", natural del departamento de Cochabamba, sería el responsable de trasladar la droga en avionetas hacia el extranjero, según el reporte del diario El Comercio.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.