Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01abr23


Romero pide a la Unodc que se pronuncie por el asesinato de Sandoval en Brasil


El exministro de Gobierno, Carlos Romero, "clama" para que la Oficina de Naciones Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre la ejecución de Rudy Sandoval, el boliviano de 37 años, hallado con un disparo en la cabeza en la ciudad de Corumbá, en Brasil. Afirmó que los representantes del organismo internacional conocían que Sandoval estaba desaparecido hace 10 días y que aún hay una persona supuestamente secuestrada.

En una conferencia que dio este viernes en Santa Cruz, Romero afirmó que si la Policía Boliviana pretende investigar el asesinato de Sandoval lo debe hacer en coordinación con la Policía Federal de Brasil y que ese trabajo debe estar supervisado por la Unodc. De no ser así, insinuó el exministro "van a seguir protegiendo a narcotraficantes", advirtió.

"Y que se pronuncie la Oficina de Naciones Unidas de lucha contra las drogas, yo se los pido, se los clamo, como ciudadano boliviano, que se pronuncie sobre este caso. Porque ellos (la Unodc) saben perfectamente que el señor Rudy Sandoval se encontraba desaparecido hace 10 días, presuntamente secuestrado, por una organización vinculada al narcotráfico en Brasil", manifestó Romero.

Inmediatamente señaló que la Unodc también está informada de que la captura del narco "Fantasma", el boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, que se dio también en Brasil, tiene relación con el asesinato de Sandoval. Asimismo, afirmó que hay una segunda persona desaparecida, que también estaría secuestrada relacionada al mismo caso.

Nexos con el yerno de Lima Lobo

Por otro lado, Romero, sin mostrar documentos, aseguró que Granier está relacionado a Misael Nallar, encarcelado en Chonchocoro como el autor intelectual del asesinato de tres policías en el municipio cruceño de Porongo, en 2022. Nallar, es yerno del narco extraditado a Brasil, Einar Lima Lobo, a cuya familia Romero señaló como narcos de cuarta generación.

"(En la Unodc) saben perfectamente que el narco Fantasma, quien gozaba de protección en Bolivia, tiene por pareja sentimental a una súbdita boliviana, nacida en Santa Ana de Yacuma, en el Departamento de Beni, cuya hermana, a su vez, tiene vínculo sentimental con el abogado de Nallar, Rodrigo Gonzales, quien dio positivo a la prueba del guantelete en el caso del triple asesinato", afirmó el exministro.

Protección policial

Con el respaldo de una fotografía que presentó en la conferencia, sin precisar las fechas en las que se dio, Romero afirmó que Sandoval tenía resguardo policial asignado por el Ministerio de Gobierno. "El teniente Hurtado, que en la planilla de la Policía aparece registrado como oficial en Tránsito de Montero (Santa Cruz)", sostuvo.

Exigió a Del Castillo que explique si Hurtado era de la misma promoción que el teniente Rubén Aparicio, otro de los implicados en el triple asesinato de los policías en Porongo.

Romero, en tono exaltado, pidió respuestas sobre la supuesta protección a narcotraficantes a Del Castillo, al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

"La actual gestión del Ministerio de Gobierno no versa, no explica, sobre suposiciones, sobre lo que pienso o sobre las exautoridades, (...) y no vamos a responder chiquilladas", señaló Del Castillo, el jueves, cuando se le consultó sobre las constantes denuncias realizadas por Romero en su contra.

Financiamiento de campañas

Asimismo, el exministro vinculó a Sandoval como la persona que dirigió el operativo de llegada Luis Fernando Camacho a La Paz, en noviembre de 2019, bajo protección policial y que éste financió la campaña electoral de Comunidad Ciudadana (CC) ese año, porque aparece en fotografías junto al excandidato a la vicepresidencia de ese partido, Gustavo Pedrazas.

De la misma forma, volvió a señalar que Sandoval financió la campaña de Creemos en las elecciones de 2020 y la de Jhonny Fermandez a la Alcaldía de Santa Cruz.

En respuesta, la diputada Milena Reque, de CC, calificó de un exceso las acusaciones de Romero sobre que su partido recibió financiamiento del narcotráfico para la campaña de 2020, por tanto le exigió que presente pruebas y que aclare cómo y quiénes dieron protección al narcotráfico.

Por el lado de Creemos, el diputado Andrés Romero descalificó la versión del exministro. "Hay que ser desgraciado para hacerse el valiente con un muerto", señaló y negó que Sandoval haya financiado las campañas electorales de su partido o haya tenido relación directa con el actual Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 01abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.