Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04abr23


Argentina pide la extradición del 'Fantasma', narco boliviano acusado de ser un capo del PCC y que cayó preso en Brasil


La Policía Federal de Brasil detuvo, en un operativo de rutina, al boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, apodado el 'fantasma' y acusado de ser traficante de cocaína y líder del PCC (Primer Comando de la Capital) en Argentina. Se encontraba en la lista roja de Interpol de Argentina, país que ha pedido su extradición.

Según el reporte de la red Fala Brasil, Granier presentó documentos falsos, tantos brasileños como bolivianos, donde figuraba como Jorge Méndez Ardaya; por lo que fue trasladado a la carceleta de Campo Grande (Matto Grosso). ¿Por qué tiene documentos falsos?, le preguntó una agente de la policía federal de Campo Grande (Brasil), y él contestó: "Por muchos problemas de la vida".

En su declaración, Granier indicó que se encontraba en Brasil haciendo negocios en la frontera junto a su acompañante Valderson Pereira dos Santos, quien era el conductor del motorizado en el que viajaban, el cual tenía un mandamiento de aprehensión por posesión ilegal de arma de fuego.

Por otro lado, el juez brasileño Bruno Cezar Texeirada Cunha Teixeira estableció que el 'Fantasma' estaba hospedado en la casa del narcotraficante Gilberto Aparecido Dos Santos, conocido como "Fuminho", uno de los mayores narcotraficantes de América del Sur ligado al PCC. Fuminho cayó preso en 2022 en Mozambique.

El abogado defensor del boliviano, Haroldson Lourerio Zatorre, negó las acusaciones sobre los crímenes cometidos en Argentina por su defendido. Asegura que se trata de una persecución de la policía Argentina. "Estaba prófugo para intentar demostrar su inocencia en libertad", dijo a la red brasileña que entrevisto al abogado.

En Salta, Argentina, Jorge Adalid Granier está acusado de arrojar paquetes de cocaína desde una avioneta en Santa Fe, además de formar parte de una red que traficaba droga desde Bolivia y Paraguay hacia Argentina. El boliviano era buscado desde febrero de 2022. Las autoridades han pedido su extradición. En Brasil enfrenta una pena de 1 a 5 años de cárcel por presentar documentos falsos, pero si es extraditado al vecino país, su situación se agravará.

Según el diario La Nación, de Argentina, en el vecino país el nombre de Jorge Adalid Granier Ruiz saltó a la escena pública en 2022, cuando después de una boda narco en Rosario fue acribillada una pareja y su niña de un año, caso que se denominó "triple crimen de Ibarlucea".

Este caso sacó a la luz las conexiones del empresario boliviano con los líderes locales y las que tendría con la organización brasileña Primer Comando Capital (PCC). En Argentina, se lo acusa de "bombardear" con cocaína campos de Santa Fe. Contra él pasaba un pedido de captura internacional desde el 18 de febrero de 2022 y una notificación roja de Interpol.

Finalmente, la Policía Rodoviaria de Brasil lo detuvo en un control de rutina en Jaguari, una localidad en el estado de Río Grande do Sul. Se sabe que el boliviano viajaba con documentación y pasaportes apócrifos, y que en el momento de su aprehensión se dirigía desde Rondonópolis hacia Campo Grande para encontrarse con un socio.

Granier Ruiz se hacía pasar por "Jorge Mendes Ardaia" y en sus papeles constaba que había nacido en el estado de Pará.

El narco se movía en una camioneta Toyota Hilux blanca como pasajero, junto a una mujer de Bolivia, quien también quedó presa. El vehículo era conducido por Valderson Pereira dos Santos, un hombre con pedido de captura por portación ilegal de arma de fuego, que oficiaba como "una especie de seguridad y chofer" del capo criminal.

Quién es Jorge Adalid Granier Ruiz

Nacido el 11 de diciembre de 1970 en San Borja (Beni), el apodo "Fantasma" se ancla en el bajo perfil del narco, que incluso evita salir en fotos, según La Nación. Reconocido también como "Nono" y "Chuleta", Granier Ruiz cobraba 300.000 dólares por el servicio de "taxi áreo", con una capacidad de traslado de entre 380 y 400 kilos por viaje, en base a lo que detalló El Litoral de Santa Fe.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.