Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

09abr23


Evo acusa al Ministerio de Gobierno de infiltrar policías al Trópico de Cochabamba y de quedarse con parte de la droga incautada


El expresidente Evo Morales, en su programa semanal en la Radio Kawsachun Coca, acusó al Ministerio de Gobierno de infiltrar agentes y de expulsar hijos de cocaleros de la Policía y las Fuerzas Armadas. Además, reclamó que hace un año pidió que se controle la presencia de extranjeros en territorio del trópico de Cochabamba, lo que no ha sucedido, así que felicitó que los mismos dirigentes controlen y los expulsen de esta región.

"Lamentablemente, el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje de la DEA en tiempos neoliberales y se infiltra en el Trópico de Cochabamba. Tenemos información. Expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y FFAA. Algunos se hacen pasar por choferes, otros como peones", aseveró.

En el programa radial, el líder del MAS especificó: "No quiero levantar nombres, hay policías como transportistas, tengo información que en otros lugares se infiltran como peones. No sé cuántos estarán comprando chacos nuevamente. Y eso sólo hacía la DEA estadounidense en tiempos neoliberales", manifestó.

Luego comentó que había capitanes, mayores oriundos del trópico de Cochabamba que trabajaban en esta zona, "pero los han sacado. No sé si están preparando una represión, pero es información oficial de los mismos hermanos tenientes, subtenientes y capitanes. En estos tres años se ha evitado que se postulen hijos de nuestros cocaleros a institutos militares, totalmente comprobado", dijo; sin embargo, no presentó un solo testimonio o prueba sobre sus afirmaciones.

Comentó que hace algunas semanas desde el Gobierno se informó que en Villa Tunari se había incautado 700 kilos de cocaína. "Llamé a los dirigentes, nadie sabía nada. Nos acusaron una semana. Pero hay buenos policías, no podemos desconocer. Y uno de ellos me llama y me informa que era en el parque Isiboro Sécure, adentro. El dirigente se metió y vino a hablar conmigo, eran más de 1.400 kilos de droga. El ministerio de Gobierno presenta la mitad, y la mitad se lo oculta. Investiguen", denunció.

Señaló que "hace un año, pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del Ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en 'ronderos' como nuestros hermanos campesinos en Perú", advirtió.

Morales complementó que "la Federación del trópico está controlando el paso de extranjeros, ˇfuera extranjeros!, si es que no están legales. Los felicito por esa acción. Por eso es que los colombianos, brasileños se replegaron hacia adentro, no sé si al Tipnis, al Coni Sur. Si no hay presencia policial, el pueblo nos va a defender", aseveró.

[Fuente: Por Luis Marcelo Tedesqui Vargas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.