Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21may23


Gobierno entra al Chapare y destruye 27 fábricas de cocaína en un gran operativo


En sólo tres días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desmanteló siete laboratorios de cristalización y 27 fábricas de pasta base de cocaína en el Chapare de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el golpe al narcotráfico fue de al menos 1,9 millones de dólares en lo que él calificó como el operativo antidroga "más grande" del país.

"Éste es el operativo más importante y más grande efectuado por nuestras fuerzas del orden en toda la historia de nuestra patria", anunció ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para referirse a los resultados de dos operaciones: Perseo y Colmena que, en tres jornadas, desmantelaron siete laboratorios de cristalización y 27 fábricas de pasta base de cocaína en el trópico de Cochabamba, zona donde el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, tiene su centro de operaciones.

En el informe, Del Castillo dijo que no hubo personas aprehendidas y calculó un daño de 1,9 millones de dólares al narcotráfico. Los resultados los presentó personalmente en la zona de operaciones y fue acompañado de un grupo de periodistas, entre ellos un enviado de Página Siete. "¡Somos un gobierno de acciones, no de especulaciones o discursos!", escribió el ministro en su cuenta en Twitter, en un hilo de textos que acompañó con fotografías de las acciones policiales y que consideró que es "la noticia más importante del año".

El operativo se dio en medio de la creciente tensión que existe entre los dos bloques enfrentados del MAS, evistas y arcistas, que ha llevado al jefe masista y expresidente a denunciar en reiteradas oportunidades que existe un plan para desprestigiarlo.

La autoridad informó que los siete laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína que fueron destruidos tenían una capacidad de producción de entre 80 y 100 kilos por día. Página Siete acompañó los operativos y en el lugar se verificó que las instalaciones contaban con equipos de comunicación satelital, gran cantidad de precursores, ambientes amplios y hábilmente camuflados entre la vegetación. Asimismo, estaban provistos con lavadoras, generadores eléctricos, microondas y equipos de prensado y empaquetado en forma de ladrillos.

Uno de los elementos más importantes y que determina la capacidad de producción de los laboratorios, según su tamaño, es un tanque al que los efectivos antidroga llaman "el muerto", por su disposición en el suelo y su longitud. Este cilindro metálico está acondicionado para generar un proceso químico térmico para la depuración de la pasta base de cocaína y convertirla en clorhidrato.

Del Castillo señaló que en los operativos no se registraron personas aprehendidas. Explicó que la intervención de todas las instalaciones se hizo con el apoyo de helicópteros y gran cantidad de uniformados, lo que alertó a los delincuentes que, señaló, tienen sistemas de comunicación que les permiten ponerse a resguardo cuando las patrullas están hasta a 30 minutos de distancia.

La geografía, con zonas boscosas de muy difícil acceso, y que son conocidas por los delincuentes, también juegan en contra de las patrullas que avanzan lentamente, para evitar ser sorprendidas por los narcotraficantes.

El reporte señala que los laboratorios fueron instalados en distintas fechas, pero se calcula que el más antiguo funcionaba desde hace tres años.

En promedio, el costo de cada laboratorio es de entre 200 mil y 300 mil dólares, por lo que se estima que se afectó, en total, 1,9 millones de dólares al narcotráfico.

Los laboratorios estaban instalados en distintos puntos del municipio de Villa Tunari, de la provincia Chapare, en Cochabamba. Instalados a varios kilómetros de distancia entre sí, cerca de uno de ellos se halló una pista de aterrizaje para avionetas, camuflada como un camino vecinal.

A lo largo del río Lojojota, los miembros de la Felcn identificaron pequeñas chozas usadas como refugios, para personas dedicadas a alertar el avance de extraños hacia donde están ubicados los narcos.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 21may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.