Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

07jun23


Narcovuelo BOA: 5 implicados tienen antecedentes, 4 por narcotráfico


De acuerdo a los informes preliminares de la Policía, cinco de las personas implicadas por el caso de envió de 478 kilos de cocaína a España tienen antecedentes penales, cuatro de ellas por narcotráfico. Tres son parte de la familia dueña de la empresa de courier usado como fachada para la carga; el cuarto es un funcionario de Boliviana de Aviación (BOA), que en 2019 fue imputado por cuatro delitos.

El quinto implicado con antecedentes, pero por un presunto cobro de sobornos en 2009, es el exdirector regional de la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Santa Cruz, Joaquín Hurtado Bazán. Fue destituido luego de que se conoció que negó dar información a los investigadores policiales sobre el personal que estaba de turno en el aeropuerto de Viru Viru, el 11 de febrero de 2023, cuando se cargó la droga al vuelo de OB 776, en un avión que BOA alquiló a la empresa Wamos Air, de España.

Narco almohadas

"El Ministerio Público determinó la aprehensión de una familia con antecedentes por narcotráfico. Hablamos de la señora Carolina Adelaida Candia Romero, dueña de la empresa de courier, 'José María', su pareja, Marcelo Cabrera, trabajador de esa empresa y la madre de la señora Carolina, Maribel Romero Antelo, apoderada de la empresa", informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según los documentos a los que Página Siete tuvo acceso, en marzo de este año las tres personas fueron imputadas por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. El caso se abrió luego de que se encontró en un vuelo, proveniente de España, 67.774 pastillas de droga sintética, camufladas en una carga de almohadas que pretendían ser recogidas por dos miembros de esa familia.

La diputada por Creemos, María René Álvarez, recordó que ese "clan familiar" fue aprehendido y liberado en tiempo récord por una exdiputada del MAS y actual vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Arminda Méndez. La magistrada les otorgó medidas sustitutivas, con una fianza de 100 mil bolivianos y el proceso sigue en etapa de investigación.

Méndez fue exfiscal, exjuez y en 2006 asumió un curul como diputada del MAS. "Se confirma que estamos en una nueva fase de la penetración del narcotráfico en toda la institucionalidad del Estado, se ha impregnado en el sistema judicial, en las empresas públicas, en los ministerios y la Policía; por tanto, no queda duda de que estamos viviendo en un narcoestado que es muy peligroso para toda nuestra sociedad", manifestó Álvarez.

Del Castillo reveló que la familia dueña del courier "José María" tiene otros antecedentes, también por narcotráfico, en 2011 y 2014. "Lamentablemente, algunas personas tienen memoria selectiva y no quieren acordarse de que estas personas participaban en el envío de sustancias controladas a distintos países", señaló el ministro.

Sabsa

De acuerdo a los archivos de prensa, en 2009, el entonces jefe de inspectores de Migración en el aeropuerto Viru Viru, Joaquín Hurtado Bazán, y otro funcionario fueron imputados por cohecho pasivo y utilización de sellos para el visado de pasaportes con el fin de favorecer a extranjeros que ingresaron y salieron del país. En ese entonces, Hurtado aseguró ser inocente y vivir apenas con un salario de 1.200 bolivianos.

Al margen de ese antecedente delictivo, en 2020, Hurtado fungió en aeropuerto de Viru Viru como inspector de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), que luego fue reemplazado por Naabol.

BOA

Por último, se conoce que Diego Héctor Villagrán Urgel, trabajador de BOA, también fue procesado por narcotráfico, en 2019, según se informó en la audiencia cautelar del pasado sábado, cuando una jueza determinó que Villagrán y su compañero de trabajo, Freddy Choque Guardia, sean detenidos preventivamente en el penal de Palmasola, por caso del narcovuelo.

"Diego Héctor Villagrán Urgel cuentan con antecedentes policiales dentro del caso SC-SCZ 1900294 por los delitos de tráfico (de sustancias controladas), transporte, asociación delictuosa, confabulación y organización criminal", señala parte de la imputación en su contra.

Policías

Fuentes policiales que tomaron contacto con Página Siete, y piden reserva de su identidad, afirman que al menos tres de los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que cumplían servicios en Viru Viru, también están implicados. Los mismos serían los "enlaces entre los dueños de la droga y los jefes de la Felcn que les dan protección".

En esa línea, el ministro Del Castillo informó de la aprehensión del capitán Carmelo Cuéllar, jefe de canes antidroga de Viru Viru, a quien apunta por no estar en su puesto, el 11 de febrero, en los horarios que se presume que Villagrán y Choque rompieron precintos de un container y cargaron los 478 kilos de droga.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 07jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.