Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jun23


Narcovuelo: Felcn identificó a la mafia que envió droga con el sello de conejito de Playboy


Los 487 kilos de cocaína descubiertos en febrero pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España), embarcados en una bodega de la línea BoA desde la terminal aérea de Viru Viru, tenían su sello o marca: un conejito de Playboy.

Para la Felcn, la marca o logotipo estampados en los paquetes de forma de ladrillo, revela la calidad de la cocaína que es fabricada en laboratorios y también a los grupos de las mafias que tienen a su cargo la elaboración de la sustancia prohibida.

Según informaciones a las que accedió EL DEBER, la Felcn ya conoce y tiene referencias de la organización delictiva con alcance internacional que se encargó de cristalizar la droga y enviarla hasta su destino final, España, donde fue descubierta por fuerzas antinarcóticos de la Aduana.

Informes a este medio señalan que la Felcn en otras oportunidades ya se incautó en nuestro país cocaína pura con el sello o marca del conejito de Playboy. Es un logotipo que identifica la calidad de la sustancia y, al mismo tiempo, a la red, grupos de mafias que se atribuyen la fabricación del producto prohibido.

La Felcn, según los informes, tiene un encargado especializado que hace los seguimientos a esos logotipos y en este caso del sello del conejito de Playboy ya se tienen identificados quiénes son los fabricantes.

La marca mencionada no sorprende a los policías antinarcóticos porque es una práctica "habitual" de las redes del narcotráfico.

Sin embargo, para la Felcn varían las marcas o logotipos dependiendo de los grupos que operan en grandes laboratorios de cristalización que producen los paquetes tipo ladrillo.

La Felcn reporta que en los últimos años se encontró una serie de sellos, por lo que se cree que estos son una característica de los laboratorios donde hacen la purificación y cristalización.

Un informe clasificado de la División de Inteligencia de la Felcn da cuenta de un listado de al menos 586 logos, registrados entre 2008 y 2014.

Asimismo, la Felcn revela que el sello en los paquetes se viene detectando desde los años 90, entre ellos existen el conejito Playboy, el delfín, el águila, elefante y otros.

Perforaron siete filtros

Luego de que estallara el caso del 'narcovuelo' tras la incautación del cargamento en 12 bultos con el precinto de BoA en el aeropuerto de Madrid, la Felcn y la Fiscalía activaron pesquisas de oficio.

Informes ya judicializados de la Felcn y la Fiscalía, revelan que las mafias del narcotráfico perforaron en el aeropuerto de Viru Viru Viru siete filtros o controles estrictos, incluyendo la zona denominada estéril.

Un agente de Inteligencia de la Felcn -en un informe- hace notar que los controles son muy estrictos en Viru Viru, al extremo que cuando un avión comercial llega, se estaciona para esperar que bajen y suban pasajeros a otros destinos, y de inmediato queda bajo custodia policial.

"Es muy difícil que salga casi media tonelada de cocaína, pero esta vez han perforado siete filtros, es muy grave. Hay mucho por delante para descubrir a los cerebros del envío del cargamento que para todos los bolivianos es una pena", dijo un policía de Inteligencia.

Hasta el momento hay seis personas detenidas en la cárcel de Palmasola por orden judicial. Entre los detenidos figura un capitán jefe de canes en Viru Viru.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.