Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jun23


Bolivia será sede internacional de seminario sobre contrabando y crimen organizado


La Paz y Santa Cruz serán sedes simultáneas del Seminario Internacional "Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando", evento que el 15 de junio reunirá a expertos de Chile, Perú y Bolivia, junto a representantes de los gremios empresariales y autoridades de Estado.

En el evento, que se realizará en el Hotel Casa Grande en La Paz y en el auditorio de la Cainco en Santa Cruz, se analizará la transformación que viene sufriendo este ilícito, que en la región ha dejado de ser el simple cruce transfronterizo de mercaderías hecho por comerciantes minoristas, para pasar a ser un delito coludido con el narcotráfico, el robo de vehículos, la trata de personas y otros crímenes transfronterizos perpetrados por redes mafiosas.

Como consecuencia de estas alianzas delincuenciales, el contrabando se está convirtiendo en un problema que trasciende los graves daños a la economía y comienza a afectar a la seguridad del Estado.

Los enfrentamientos de los contrabandistas con las fuerzas de seguridad del Estado que tienen como tarea la interdicción a este ilícito son cada vez más violentos y desde hace dos años, han comenzado a cobrar la vida, no solamente de efectivos militares, sino también de contrabandistas, además de una considerable cantidad de heridos en ambos bandos.

Para abordar esta compleja problemática desde distintas perspectivas, el evento contará con las exposiciones de representantes de los gremios empresariales de Bolivia, como la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

Las organizaciones empresariales de la región estarán representadas, por José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y por Silvia Hooker, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

También se tiene prevista la participación de sectores industriales particularmente afectados por el contrabando, como las industria cervecera, de cigarrillos y del sector farmacéutico . mostrarán los efectos negativos de este delito en la competitividad de la industria boliviana desde ejemplos específicos.

Autoridades de Estado que tienen a su cargo el combate a este delito expondrán sobre el giro violento que el contrabando ha tomado en los últimos años en su alianza con el crimen organizado y otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas o el robo de vehículos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.