Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23ene24


Fiscalía de Chile inicia investigación por el millón de dólares robado en Bolivia


La Fiscalía Regional de Tarapacá, en Chile, inició una investigación de oficio por el millón de dólares que fue robado en Bolivia, luego de que las autoridades policiales informaran que esta suma de dinero fue retirada de las bóvedas del Banco Santander de la ciudad chilena de Iquique.

Fue el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien confirmó que se abrió un proceso, a raíz de las publicaciones de medios de prensa nacionales sobre la gran suma de dinero que, presuntamente, iba a ser usada para la compra de sustancias controladas.

"Aquella suma de dinero habría sido extraída de algún banco de la comuna de Iquique, antecedentes que están siendo requeridos a través de las vías formales por parte del Ministerio Público, con el objeto de aclarar los hechos que han sido denunciados a través de la prensa", precisó Ríos, según informó La Tercera de Chile.

El millón de dólares fue retirado del Banco Santander de Iquique, capital de la región de Tarapacá, el 10 de enero, e ingresó en el país sin ser declarado en la Aduana; es decir "de contrabando", indicó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.

Aguilera informó que se está investigando si la suma de dinero fue trasladada por vía terrestre o aérea, puesto que recién el 12 de enero fue encontrada y robada por los tres policías de Tránsito, que ahora están detenidos.

Hasta la fecha, la Delcc recuperó 843.500 dólares del millón y se presume que este dinero proviene del tráfico de drogas. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta suma de dinero iban a ser invertida en el narcotráfico, en la zona del trópico de Cochabamba.

"Tenemos mayores elementos e indicios de que los recursos económicos están vinculados con el tráfico de drogas y (que) estos bienes iban a ser invertidos en estos mismos recursos, en el departamento de Cochabamba, en el trópico, precisamente", informó Del Castillo.

Aguilera reforzó la información dada por el ministro de Gobierno al asegurar que el millón de dólares pertenece a una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

"Este puede resultar siendo el pago de una sustancia controlada o, en su caso, el dinero para comprarla. Es la hipótesis que está siendo analizada. Ese dinero salió de un banco y estamos haciendo seguimiento de carácter internacional, para establecer las circunstancias de retiro de esa moneda en esa entidad financiera", dijo Aguilera.

[Fuente: Por Ariel Melgar Cabrera, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23ene24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.