Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15ene24


La coca en La Paz ya llega a 10 provincias


La Ley permite el cultivo de hasta 22.000 hectáreas y a diciembre de 2023 había 29.942 hectáreas en el país.

La Ley General de la Coca (Ley 906) establece la siembra de coca en tres provincias de Cochabamba y otras tres en La Paz, sin embargo, en la actualidad la hoja se siembra en cuatro provincias del valle y en 10 de las 20 provincias de La Paz.

De acuerdo con el "monitoreo de cultivos de coca 2022" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en el departamento paceño las provincias consideradas como, "zona de producción originaria y ancestral" son: Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi; sin embargo, en 2022 las provincias donde hay cultivos de coca son: Murillo, Larecaja, Caranavi, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas y Abel Iturralde, además de las tres provincias ancestrales.

"Todos los (cocaleros) de zonas excedentarias, de lo que es Taypiplaya, Caranavi, Guanay y los que están en el norte paceños, son los que llevan su coca al otro mercado", declaró la presidenta de Adepcoca, Lizzet Tórrez, quien confirmó que en La Paz hay dos mercados de coca y no uno como establece la ley 906.

En Cochabamba hay cultivos de coca en las provincias, Chapare, Carrasco y Tiraque, que es la zona donde se permite el cultivo con registro y catastro. Ahora se sumó la provincia Ayopaya, con su municipio, Cocapata donde hay 510 hectáreas de coca.

En La Paz, los campesinos reconocieron que hay dos mercados, el de Adepcoca en villa Fátima y el otro está ubicado unas cinco cuadras más abajo, en la calle Santa Rosa. Se trata de un discreto abasto cocalero que trabaja sin inmiscuirse en los conflictos que tienen sus vecinos yungueños.

Lizzet Tórrez explicó que en 2008 cuando se delimitó las zonas productoras y se reconoció a los productores de coca de Caranavi, se acordó que los mismos sean absorbidos por el mercado de Adepcoca, sin embargo, los dirigentes de entonces no hicieron nada y los campesinos del norte de La Paz optaron por abrir un mercado propio.

Obligados

La dirigente de Adepcoca también denunció la erradicación selectiva de la FTC en su región y dijo que antes de ser presidenta los comunarios relataban los abusos en las asambleas de las comunidades.

"Exactamente, hay gente que cuando vienen a racionalizar (su coca) van a colocar banderas del MAS al borde de su cocal y no les erradican, eso se conoce a voces", dijo Tórrez.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, discrepó con esta versión y dijo que las tareas de erradicación se toman después de la concertación que se hizo con los cocaleros, entonces no se puede ir directo a erradicar, hay un trabajo previo.

Las provincias

En la actualidad ese mercado acoge a siete de las 10 provincias donde se cultiva la coca, mientras que Adepcoca continúa peleando por los 43 mil productores que tiene como socios y tiene conflictos con el Gobierno.

En La Paz hay 18.554 hectáreas de coca en las 10 provincias; mientras que en Cochabamba hay 10.947 hectáreas de coca en las cuatro provincias.

[Fuente: Por Marco Antonio Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15ene24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.